GA'AT: En Eritrea, gacha espesa de cebada.

GÀ NƯƠNG SÀ: En Vietnam, pollo asado a la parrilla con limoncillo.

GABARDINA: Forma de presentar los alimentos consistente en un rebozado.

GABAZO: Pulpa que queda al exprimir frutas o verduras.

GABBOOT: Véase Gabout.

GABERSUP: En Rusia, sopa de harina.

GABOUT: En Kuwait, bolas de masa rellenas en estofado de carne.

GABRIELES: Garbanzos que forman el cocido.

GACELA: Pequeño mamífero rumiante del grupo de los antílopes, muy veloz, que habita en las estepas de África y Asia. De carne muy fina y apreciada.

GACHA:
*Comida consistente en una masa blanda compuesta de harina cocida con agua, sal y otros condimentos, popular en la cocina tradicional de ciertas partes de España.
*Cualquier masa blanda con gran cantidad de líquido.

GACHA DE AVENA: Plato simple elaborado con avena (preferiblemente en copos) cocida en agua o leche (existen variantes con leche de soja) en una especie de sartén, se sirve caliente en una forma de pasta y es muy popular en los desayunos anglosajones ingleses y escoceses. Existen variantes que emplean semolina, arroz hinchado, trigo, harina de maíz, etc.

GACHAMIGA: Plato tradicional español. Consiste en una gacha, hecha con una masa de harina, agua, aceite de oliva y sal. Suele ir acompañada o aliñada de diferentes ingredientes como ajos, panceta, trozos de longaniza, etc.

GACHAS CON LECHE DE CABRA: Postre tradicional de Casares (España), a base de harina y leche de cabra.

GACHAS CON MIEL NEGRA: Postre elaborado con harina, matalahúga, canela en rama, pan, miel negra, cáscara de limón.

GACHAS DE CREMA AGRIA: En Noruega, gachas hechas con harina de trigo cocida en crema agria con una textura muy suave y ligeramente líquida. Se sirven con azúcar, canela, carne curada o incluso huevo duro.

GACHAS DE MOSTO: Se hace partiendo del mosto de uva al que se añade almendras y nueces molidas para espesarlo, y el pestiño. Plato típico de Málaga, España.

GACHAS DE PAPA: En Noruega, pasta espesa, casi sólida, hecha de papa cocida mezclada con leche y cebada.

GACHAS DULCES: Gachas elaboradas con harina tostada con un poco de leche, azúcar y canela.

GACHAS MANCHEGAS: En España, especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas (también llamada de “titos” o “guijas”), panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.

GADAZELILLI: Plato georgiano hecho a base de cocinar queso con leche durante un largo período de tiempo. Las especias son agregadas al final.

GADO GADO: En Bali, un pincho de carne de pollo o carnero que se prepara a la brasa, con carbón vegetal y se sirve con salsa de cacahuetes.

GAENG KEO WAN KAI: En Tailandia, curry verde de pollo.

GAENG PED KAI: En Tailandia, curry rojo de pollo.

GAFANHOTOS DE PALMERIA: En Angola, saltamontes tostados que se sirven con funge.

GAI CHOY: Repollo.

GAI DAAN JAI: En China, tipo de panqueque o gofre esférico. Se hace con huevo, azúcar, harina y leche evaporada ligera.

GAI LAN: Véase Kai-Lan.

GAI LARN (BRÓCOLI CHINO): Se distingue por sus hojas verde oscuro. Es uno de los vegetales más populares, frecuentemente aparece en banquetes y en Yum Cha, donde se sirve ligeramente hervida y servida con salsa de ostra.

GAI PAD KHING: En Tailandia, pollo frito lentamente con trocitos de jengibre.

GAI YANG: Plato tradicional de la cocina tailandesa elaborado con carne de pollo a la parrilla o barbacoa. El plato es originario de El Isan, región de Tailandia. Se suele comer acompañado de arroz aglutinado y som tam. Es elaborado con la carne de pollo marinada y puesta a la parrilla. La marinada está elaborada con salsa de pescado, ajo, jengibre, raíz de coriandro y pimienta blanca.

GAILTALER ALMKÄSE: Es un queso de Austria. Se elabora con leche de vaca cruda y parcialmente desnatada, a la que se puede añadir un máximo de 10% de leche de cabra. Tiene forma de rueda. Presenta una corteza seca, dura, de color amarillo con consistencia lisa.

GAINÁS: Véase Goga.

GAINTHA GODI: En India, bolas pequeñas elaboradas con harina de arroz mojadas en leche dulce sazonada.

GAISBURGER MARSCH: En Alemania, estofado de carne. La carne se cocina en un caldo fuerte de carne, cortada en cubos y se sirve con papas cocidas y spätzle.

GAJAK: En India, dulce de sésamo.

GAJANG: En Corea, salsa de soja.

GAJAR VADA: En India, croquetas de zanahoria con especias.

GAJI NAMUL: En Corea, berenjena hervida.

GÅJKEBIERGGO: En Laponia, carne seca que se come sola o en sopa con papa y arroz.

GAJO: Cada uno de los grupos de uvas en que se divide un racimo.

GALACTOSA: Azúcar que se obtiene por medio de la hidrólisis de la lactosa.

GALAKTOBOUREKO: Postre griego de crema pastelera (a veces aromatizada con limón o naranja) en pasta filo. Puede hacerse en una sartén, con la pasta filo dispuestas en capas por encima y por debajo, o enrollada en porciones individuales de unos 10 cm de largo. Se sirve con un sirope claro.

GALAKTOMBÚRIKO: En Grecia, dulce de leche recubierto de hojaldre.

GALAKTOPOLIA: En Grecia, cafetería que abre desde muy temprano hasta por la noche. Para desayunos, cafés, dulces y compra de productos lácteos.

GALANGA: Se utilizan las raíces en polvo; su sabor es muy parecido al del jengibre y puede sustituirlo con éxito. Se añade a guisos y embutidos.

GALANGAL: En el sureste asiático, jengibre azul.

GALANI: En Italia, pastelito de masa fina de harina, huevos y naranja, que se fríen y se espolvorea con azúcar refinada.

GALANPERNA: Seta comestible de gran talla.

GALANTINA:
*Comida a base de carne, cocida con galantina.
*Preparación de una pieza de ave, deshuesada, rellena y que se sirve fría con gelatina. Se cocina en consomé.

GALAPOÚLA GERMISTÍ: En Grecia, pavo relleno de castañas, pasas y aceitunas.

GALAT DAGGA: Véase Qalat Daqq.

GALBI: Plato típico de la cocina coreana elaborado con los costillares de la vaca, se puede encontrar variantes elaboradas con costillas de cerdo. Puede servirse aliñado con salsas o no, en el caso de servirse sin salsa es habitual marinar la carne con salsa de soja, ajo y azúcar. Sin embargo existen marinadas diversas que pueden incluir aceite de sésamo, vino de arroz, pasta de chili.

GALBIJIM: En Corea, variedad de jjim hecho con galbi, acompañado con papa en dados y zanahoria en ganjang.

GALBITANG: En Corea, variedad de guk, o sopa que se hace con costillas de res estofadas junto con daikon, cebollas y otros ingredientes.

GALERA: Crustáceo malacostráceo, de caparazón relativamente blando, con cabeza soldada al tórax. Se prepara cocida a la plancha, en sopa y guisos.

GALET: Pasta de gran tamaño, estriada en forma de caracol, que se emplea en la escudella catalana.

GALETO: En Argentina, brocheta de presas de pollo intercaladas con vegetales que se ensartan.

GALETTE: En Francia, panqueca; normalmente dulce, hecha de masa, o papas.

GALETTE DES TEMPLIERS: En Francia, queso artesano de leche cruda de cabra. Es un queso pequeño (250 gr) con una forma muy peculiar, cuadrada con bordes inclinados que forma un octágono. Su corteza se frota con una mezcla típicamente provenzal de pimentón, aceite de oliva y Marc de vino Borgoña tres veces por semana durante su proceso de maduración. Después de 2 a 3 semanas, tiene un corteza enrojecida por efecto del pimentón, y con manchas de moho blanco. Su pasta es de textura blanda y suave.

GALIANOS: Torta que se guisa en caldo de aceite, cebolla, ajo y pimentón.

GALINHADA: En Brasil, plato que consiste en arroz cocido y pollo cocido en pedazos. Se condimenta con azafrán.

GALKI: Plato tradicional bielorruso que consiste en pequeñas pelotas hechas de una mezcla de kasha y pescado o carne y luego o se fríe o se hierve. Al plato se le añade smetana.

GALLETA:
*Pasta hecha con mantequilla, huevos, harina, de diferentes tamaños y formas, aunque siempre pequeñas y que se cuece al horno, pudiendo conservarse mucho tiempo sin que se altere.
*Vasija hecha de calabaza, chata, redonda y sin asa, que se usa para tomar el mate.

GALLETA CAMPURRIANA: En España, galleta de aspecto rústico, que se suele comer acompañada de leche o café en el desayuno.

GALLETA CON CHISPAS DE CHOCOLATE: Galleta que se originó en los Estados Unidos con chispas de chocolate como ingrediente distintivo. La receta combina una masa a base de mantequilla y azúcar moreno o blanca con chispas de chocolate.

GALLETA DE ALMENDRA: Tipo de pastel chino. Las galletas son pequeñas y no suele llevar relleno. Son crujientes, y a veces se desmigajan al morderlas.

GALLETA DE AZÚCAR: En Estados Unidos, galleta hecha de azúcar, harina, mantequilla, huevo y vainilla, y polvo de hornear o bicarbonato de sodio.

GALLETA DE LA FORTUNA: Véase Galleta de la Suerte.

GALLETA DE LA SUERTE: En China, especie de galleta de paredes delgadas y crujiente que ha sido horneada, en su interior lleva una pequeña tira de papel con palabras de sabiduría o profecías.

GALLETA DE MANTEQUILLA DE MANÍ: En Estados Unidos, tipo de galleta que se distingue por tener mantequilla de maní como ingrediente principal.

GALLETA GARIBALDI: Consiste en un relleno de pasas de Corinto aplastado entre dos galleta finas. Se parece al pastel de Eccles. Es popular en el Reino Unido, donde se toma como aperitivo desde hace unos 150 años.

GALLETA MUSHKAZONE: En Estados Unidos, galleta de especias cuyos ingredientes son: nueces, huevos, pan rallado, mantequilla, diente de ajo, nuez moscada y azúcar.

GALLETAS DANESAS: Galletas preparadas con mantequilla, harina y azúcar. En general, es necesario enfriar la masa para permitir una adecuada manipulación y procesamiento.

GALLETAS DE HOJA DE ARCE CON CREMA: En Canadá, galletas sandwich. El relleno de crema es con sabor a arce, y puede contener jarabe de arce.

GALLETAS DE LAGACCIO: En Génova (Italia), galletas elaboradas con harina de trigo, levadura de cerveza, azúcar, mantequilla, sal y, facultativamente, una pizca de hinojo dulce o anís. Se mezclan la harina y la levadura con agua, y se deja subir. Se añade el resto de los ingredientes, se amasa y se vuelve a dejar subir una hora. Entonce se hacen dos tiras de masa, se dejan reposar y se hornean media hora a 180ºC, dejándolas reposar 24 horas antes de cortarlas en rodajas oblícuas de unos 2 cm de grosor.

GALLETAS MARINAS: Tipo de pan horneado, hecho con un apasta a base de harina, sal y agua.

GALLETTE: En Francia, Panqueca normalmente dulce, rebozada y hecha de masa o papas.

GALLETTE DES ROIS: En Francia, torta de hojaldre rellena de crema de almendras que oculta en su interior una figurita. Aquel que encuentre dicha figurita se convertirá en el rey del día.

GALLIANO: Licor amarillo dorado fabricado en Italia, de sabor muy característico, hecho de hierbas. Se bebe solo o con hielo y se usa como ingrediente en cocteles. 40 grados.

GALLINA: Hembra del gallo, que se distingue del macho por ser de menor tamaño, tener la cresta más corta y carecer de espolones.

GALLINA A LA PORTUGUESA: A pesar de su nombre, no procede de Portugal sino de Macao (China). Se sirve como trozos de pollo, papa y a veces arroz hervido con una salsa suave parecida a un curry a base de coco, horneado hasta dorarlo y con un aroma distintivo.

GALLINA DE GUINEA: Ave gallinácea, algo más grande que la gallina común, también llamada pintada. Su carne muy fina y sabrosa, admite cualquier preparación, asada, bresada, en salsa, etc.

GALLINAS EN LECHE: Véase Gachas Dulces.

GALLINEJAS: Plato popular típico de la cocina madrileña, compuesto por las atascaburras del cordero, a saber: intestino delgado, el bazo y las mollejas finas del páncreas que se fríen todas juntas en su propia grasa, de tal forma que adquieren formas en espiral. Es costumbre servir calientes las gallinejas justo tras la fritura en una misma fuente, generalmente acompañadas de papas fritas.

GALLINETA: Pez marino de color rojizo con manchas blancas. Ave gruiforme de alas cortas y patas largas. Pintada.

GALLO:
*Ave doméstica con la cabeza adornada con una cresta roja y carnosa, carúnculas rojas, pico corto y arqueado, plumaje abundante y lustroso y tarsos armados con espolones.
*Pez de unos 25 cms de longitud de las aguas atlánticas y mediterráneas, llamado también San Pedro. Gallo de roca, ave de América del Sur, de plumaje anaranjado.

GALLO EN CHICHA: Plato salvadoreño tradicional, aunque se cocina a nivel regional de Centroamérica. Se hace de gallo, chicha salvadoreña y panela.

GALLO PINTO: En Costa Rica, combinación de arroz y frijoles negros.

GALOTYRI: Queso griego. Es un queso de leche de oveja o cabra o una mezcla de las dos. Su textura es cremosa, resultando suave su sabor.

GALUSHKI: Fideos ucranianos.

GALWAY: Tipo de ostra de Irlanda.

GAMA: Conjunto de matices o graduación de algún carácter del vino. Se aplica tanto al calor como a los aromas.

GAMALOST: Queso azul tradicional de la cocina noruega elaborado con leche de vaca muy habitual como ingrediente en los platos de este país. Puede ser almacenado durante largos períodos de tiempo sin necesidad de refrigeración. Posee un sabor agudo y fuerte y tiene un olor similar al Camembert, Roquefort o el Danish Blue. Presenta una pasta firme no granular y puede ser usado para elaborar sándwiches con rebanadas.

GAMBA:
*Decápodo comestible semejante al langostino, pero de menos tamaño.
*Nombre que recibe en España el camarón, bien sea gris o rosado.

GAMBA BLANCA: De mayor tamaño y color mucho más claro que la gamba rosada.

GAMBA BORRACHA: Plato popular en partes de China consistente en gambas de agua dulce que a menudo se comen vivas, aunque aturdidas por un licor fuerte para facilitar su consumo.

GAMBA FRITA: En Japón, tipo de fritura. Ingrediente popular del bento.

GAMBA ROSA: Crustáceo de color rosa casi rojo y el tono azulado del caparazón, es conocida como gamba roja.

GAMBARI: En Egipto, gambas gigantes con salsa de ajo.

GAMBAROS: Véase Camarones/Gambas.

GAMBAS EN GABARDINA: Gambas enteras peladas por la parte del cuerpo, dejando la cabeza y la cola intactas, rebozadas y generalmente con harina y huevo y después fritas.

GAMBETA: Crustáceo de las mismas características que la gamba, pero de mayor tamaño.

GAMBOGE: Fruta ácida comúnmente usada en Sri Lanka y el sur de India.

GAMBÓN ARGENTINO: De color rojizo, oriundo de las costas del Atlántico Sudoccidental.

GAMBÓN MOZAMBIQUEÑO: Tiene el cuerpo cubierto de motas o pequeñas manchas.

GAMBUSINO: Guajacón. Pez comestible del Pacífico Sur.

GAMJA GUKSU: En Corea, fideos hechos de una mezcla de almidón de papa, harina de arroz y harina de arroz glutinoso.

GAMJA ONGSIMI: En Corea, variedad de sujebi consistente en dumplings hechos de papa molida y vegetales picados en caldo claro.

GAMJAJEON: En Corea, variedad de jeon que se elabora friendo, en cualquier tipo de aceite vegetal, papas ralladas finamente hasta dorarlas.

GAMJANONGMA GUKSU: En Corea, fideos hechos de almidón de papa que tienen una textura masticable.

GAMJATANG: En Corea, sopa de huesos de cerdo, que se elabora con la columna del cerdo, vegetales, cebolleta, chile y semillas de sésamo molidas.

GAMJU: Vino tradicional coreano hecho a partir de arroz fermentado con pastel de levadura. Debido a que su fermentación es incompleta, su contenido de alcohol es relativamente bajo. Se prepara a partir dearroz alvapor, al que se añade agua y pastel de levadura. Entonces se fermenta durante varias horas en una arrocera a 60ºC y se sirve.

GAMMEL DANSK: En Dinamarca, bebida alcohólica que se fabrica con un gran número de hierbas y especias.

GAMMELOST: Véase Gamalost.

GAMO: Mamífero rumiante de la familia de los cérvidos. Se prepara habitualmente guisado en salsas y acompañado de puré de castañas.

GAMONEDO: Queso asturiano de 3 leches: vaca, oveja y cabra.

GANACHE: Es un baño de chocolate cobertura.

GANADINAS: Filetes atravesados por tiras de tocino.

GANBEI LUOBO: En China, daikon al vapor con conpoy (Ganbei) y jamón chino.

GANDINGA: En Puerto Rico, hígado de cerdo.

GANDUL: Frijol parecido a un guisante, también conocido como arveja o chícharo.

GANJEON: En Corea, jeonyueo hecho con hígado de res.

GANMO: En Japón, especie de buñuelo frito que se elabora con una masa de tofu mezclada con algas, zanahorias, setas shiitake y otras verduras. Se utiliza para guisos o puede comerse tal cual, con un poco de salsa de soja.

GANMODOKI: En Japón, fritura de tofu con verdura, clara de huevo y semilla de sésamo.

GANOTE: Dulce de cuaresma elaborado con masa de harina, frito, con formas enrolladas.

GÄNSEBRATEN POMMERSCHE ART: En Alemania, ganso asado al estilo pomerano con relleno de manzanas y ciruelas.

GANSITO: En México, pequeño pastel relleno de crema y mermelada de fresa, que tiene cobertura de chocolate y está espolvoreado con chispas de chocolate.

GANSO:
*Ave palmípeda muy apreciada en Francia por su carne y por su hígado, con el cual elaboran el más fino de los paté: el paté de ganso trufado.
*Nombre que se da en Venezuela a un corte de carne magra de res, muy suave y gustosa. La pieza entera suele pesar entre 7 y 11 kilos y de ella se preparan bistec, carne para guisar, medallones, roast-beef, milanesas, molida, etc.

GANSO ASADO: En China, plato que se hace asando gansos condimentados, en hornos de carbón a alta temperatura.

GANTA: Medida de capacidad para áridos y para líquidos, usada en Filipinas, equivalente a 3 litros.

GANZUKE: En Japón, shiokara de cangrejo violinista.

GAÑOTE: Dulce enrollado en forma cilíndrica, fritos y espolvoreados con azúcar o bañados en miel.

GAPERON: En Francia, queso elaborado con leche de vaca. Se suele saborizar con ajo y pimienta.

GARABATO: Herramienta usada por los mariscadores para capturar erizos de las oquedades rocosas, con gancho en la punta.

GARAM MASALA: Esta mezcla de especias de la cocina india puede variar en sabor ser más o menos picante o de diferente composición, según las especias que la integren. En general está basada en una mezcla de comino, cilantro, pimienta negra, clavo de olor, laurel, canela y cardamomo. Se tuesta antes de ser agregada al arroz o a platos de carne.

GARAPELLO: Véase Breca.

GARAPIÑA: En Bolivia, bebida similar a la chicha pero mezclada con helado de canela, coco rallado y ocasionalmente con frutillas.

GARASH: En Bulgaria, tipo de torta de chocolate elaborada con masa, nueces, huevos, azúcar y harina.

GARBAGE PLATE: Plato típico de Rochester (Nueva York). Es básicamente una desorganización de ingredientes combinados (cheeseburger, hamburguesa, steak, perro caliente, queso, huevos, salchicha italiana), que son colocados en la parte superior junto con un acompañamiento: papa asada, papas fritas, baked beans o ensalada de macarrones. En la parte superior se suele poner mostaza y cebollas.

GARBANZA: Garbanzo mayor, más blanco y de mejor calidad que el corriente.

GARBANZADA: Comida a base de garbanzos. Se trata de cocer los garbanzos en cazuela con chorizo, tocino, carne de ternera, carne de cerdo, zanahorias, cebollas y ajos.

GARBANZAS COMPUESTAS: En Canarias, guiso elaborado con garbanzas, costillas de cerdo saladas, tocino, chorizo, papas, pimienta negra y laurel, que se complementa con una fritura hecha con cebolla, pimientos y ajo.

GARBANZO: Planta herbácea de unos 50cms de altitud de hojas compuestas, flores blancas axilares y fruto en legumbre. Fruto y semilla de esta planta. Teniente. Fr: Pois Chiche It: Cece In: Chickpea.

GARBANZO BLANCO LECHOSO: Garbanzo de grano grueso y alargado, achatado por los lados y de forma irregular, con surcos muy marcados y de color amarillento.

GARBANZO CASTELLANO: Es un garbanzo de tamaño medio o grande, esférico y con un característico color amarillento. Es el más consumido en España.

GARBANZO PEDROSILLANO: Garbanzo de tamaño pequeño y prácticamente redondo.

GARBURE: Sopa de verduras, confit y grasa de pato u oca elaborada en Euskadi Norte (España).

GARDE D’HONNEUR: Guardia de honor. Se forma entrelazando los huesos de dos costillares.

GARDER MANGER: Cocinero que trabaja en el cuarto frío. Término de la cocina francesa.

GARGANELLI: Pasta alimenticia compuesta, tubular, originaria de Italia. Es el único tubo que se hace tradicionalmente a mano a partir de una masa al huevo.

GARI: Son finísimas láminas rosadas de jengibre macerado que adornan las bandejas de sushi, tiene un sabor fuerte y peculiar.

GARNACHA: Uva roja, muy dulce, de la que se saca vino de delicado sabor.

GARNACHES: En Belice, tortillas fritas con frijoles, queso y salsa.

GARNALEN: En Egipto, gambas peladas con diferentes salsas.

GARNATÁLG: En las Islas Feroe, receta de carne tradicional que se hace con vísceras tales como intestinos, cubierto con una capa de tocino y habitualmente servido en rodajas.

GARNICA: En Bolivia se llama así a un ají verde muy picante.

GARNIYARIKH: Véase Karniyarik.

GARNIR: En Rusia, acompañamiento del plato.

GARNISH: Se llama así a cualquier elemento que cumple una función decorativa en un plato. Ejemplo: perejil.

GARO: Salsa georgiana hecha con nueces, cebollas, ajo y especias.

GAROTES: Erizos de mar que se comen con pan, ajo y cebolletas.

GARRA: (Vinos) Vino con mucho cuerpo y aroma.

GARRAFA: Recipiente de varios litros de capacidad utilizado para el comercio de vinos.

GARRAFÓN: Dícese de cierta especie de judías anchas que se utilizan en Valencia (España) para hacer paella.

GARRAPIÑADA: Golosina elaborada con frutos secos, esencialmente almendras y maníes, azúcar y vainilla.

GARRAPIÑAR/GARAPIÑAR: Bañar golosinas, almendras, etc., en almíbar de forma que éste se solidifique formando grumos.

GARRI: En Nigeria, tubérculo de tapioca pelado, lavado, rallado y majado. El majado se coloca en una bolsa a prueba de agua para que fermente por 1 o 2 días.

GARROFÓN: Variedad de judía blanca y plana de sabor suave, típica de la zona de Valencia (España).

GARRÓN: Corte de la pata.

GARROTE: (Vinos) El obtenido con una mayor apertura de la prensa.

GARROTXA: Queso de cabra elaborado en la comarca gerundense de Garrotxa y que está extendido prácticamente por toda Cataluña, sobre todo por sus regiones más septentrionales. Su pasta es blanca y su corteza de color gris azulado, está enmohecida por lo que los catalanes llaman “formatge pell florida”, un moho azulado que le proporciona ese color y su particular textura. Su forma es cilíndrica, con bordes redondeados y el peso habitual de cada unidad es de un kilo. El interior es compacto, con algunas pequeñas cavidades y su sabor sorprende por la suavidad y su carácter agradable, ligeramente ácido y muy mantecoso, pues se puede fundir incluso en el paladar.

GARUM: Salsa y/o guarnición empleada en la Antigua Roma para acompañas diferentes platos. El garum se obtenía de las tripas de atunes y caballas maceradas en sal y aceite de oliva. Estas se convertían en una salsa espesa por un proceso de fermentación.

GARUM CASTIMONIARUM: Garum especial para los judíos, elaborado con peces escamosos.

GARUM DE MOSTO: Tipo especial de garum árabe. Se amasaba harina de trigo con miel, se secaba al fuego, posteriormente se desmenuzaba y se ponía en una pota donde se le añadía mosto de uva, calabaza de sidra, piña de pino y hierbas aromáticas, se ponía al calor de la lumbre durante una noche, una vez cocinado se guardaba en una vasija, que se cubría con aceite para preservarlo de la humedad.

GARUM DE PAN: Tipo especial de garum árabe. Se fabricaba con harina de cebada amasada sin sal, una vez bien amasada se hacían tortas, se envolvía en hojas de higuera y se secaban por exposición al sol.

GASAGASE PAYASA: En India, postre hecho con semillas de amapola, papelón, coco y leche.

GASEOSA: Bebida refrescante no alcohólica, efervescente gracias al gas que contiene y endulzada artificialmente.

GASHAATO: En Somalia, plato hecho de coco, aceites y azúcar, y especiado con cardamomo.

GASHI: En India, salsa espesa elaborada con guisantes o legumbres con coco.

GASNAIS: Véase Goga.

GASPACHO AUX ECREVISSES: En Francia, gazpacho con cangrejos de río.

GASTRIQUE: Término francés que sirve para denominar una mezcla agridulce resultante de caramelizar azúcar y vinagre.

GASTRONOMÍA: Conocimiento del arte de comer.

GASTRÓNOMO: Dícese de la persona entendida en gastronomía.

GATA-HURDES: En Sierra de Gata (Extremadura, España), queso fresco o madurado, de tierno a semicurado, elaborado a partir de leche de cabra. La corteza es rugosa, aceitosa y de color pardo anaranjado debido al pimentón que lo recubre. De formato cilíndrico irregular, su peso varía de medio kilo a kilo y medio.

GATEAU BASQUE: Pastel vasco en francés.

GÂTEAU AUX POMMES DE TERRE: Especialidad gastronómica de la región francesa de Lemosín y del territorio de Borbonés. Se trata de una torta de hojaldre rellena de papas, crème fraiche y ocasionalmente carne. Se puede tomar como guarnición o más típicamente como plato principal acompañada de una ensalada.

GATÓ DI PATATE: Plato típico tradicional de la cocina napolitana en el que el ingrediente principal es la papa. Se hace puré de papa al que se le añade leche (a veces mantequilla) para que sea más líquido. A la mezcla se le añade algún embutido como salame, algún queso rallado (formaggio parmigiano grattugiato) una cierta cantidad de mozzarella, pimienta y sal. A la mezcla se le suele añadir un huevo duro y posteriormente se gratina en el horno.

GATÓ MALLORQUÍN: Pastel típico de Mallorca, se compone de huevos y almendras. Se toma con helado.

GATSBY: En Sudáfrica, sandwich que consiste en bollos de pan largos que se abren formando una especie de cuna que se rellena con diferentes cosas.

GATTÓ: En Italia, guiso de papa con jamón, queso parmesano y queso pecorino.

GATTÒ DI PATATE: En Italia, pastel de papas relleno con queso y salami.

GAUBINA: Pez de agua dulce de carne suave y gustosa.

GAUFRETTE: Técnica que consiste en cortar papas con una mandolina en rodajas finas.

GAYUNA: Planta arbustiva de frutos rojos comestibles.

GAZ: En Irán, turrón que se hace mezclando la savia recolectada del angebin. Esto se mezcla con varios ingredientes como agua de rosa, pistacho y azafrán.

GAZAPO: Cría de conejo.

GAZNATES: En Argentina, pañuelitos de masa frita, rellenos con dulce de leche.

GAZPACHILLO CLARO: En Sevilla (España), gazpacho cuyos ingredientes son manzana ácida, sal, cebolla, vinagre y aceite.

GAZPACHO:
*Sopa fría a base de vegetales y en algunos casos migas de pan. Típica de Andalucía (España).
*Plato típico de las regiones de sur de España.

GAZPACHO ANDALUZ: Formado por pan, agua, aceite, vinagre, ajo, comino, tomate, pimiento, cebolla, pepino. Todo triturado y colado. Se sirve como una sopa fría.

GAZPACHO CALIENTE: Elaborado con productos de la tierra, como el aceite, ajo, pimiento y tomate, se sirve según el gusto de cada uno, bien simple o bien como acompañamiento. Plato típico de Málaga, España.

GAZPACHO CAMPERO: Se prepara frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino. Plato típico de Málaga, España.

GAZPACHO CASAREÑO: Consiste en una sopa de tomate con pimientos, ajos y pan servida en caliente. Plato típico de Málaga, España.

GAZPACHO DE INVIERNO: No tiene tomate, pero si naranjas y lechuga y se puede acompañar de cebolleta e higos secos. Se trata de un plato frío. Plato típico de Málaga, España.

GAZPACHO DE JERINGUILLA: En Andalucía (España), tipo de gazpacho que consiste en una especie de ensalada que contiene una abundante cantidad de agua. En su elaboración se emplea, junto con hortalizas diversas, una gran cantidad de aceite de oliva, sal y vinagre. Se suele servir frío o helado.

GAZPACHO DE VERANO: Plato elaborado con tomate, ajos, sal, pimientos y acompañado de frutas típicas del verano (manzana, uvas, etc.). Es un plato muy frío. Plato típico de Málaga, España.

GAZPACHO FRESCO: Se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino. Plato típico de Málaga, España.

GAZPACHO FRITO: Se elabora con harina y vinagre hasta que se hace una masa que se fríe como los roscos y se blanquea con azúcar. Es el dulce más exquisito de Benamocarra, España.

GAZPACHO MANCHEGO: Guiso típico de Castilla La Mancha. Se prepara un sofrito de ajos tiernos, pimiento y tomate y se añade trozos de perdiz, conejo, pollo. Una vez cocido se añade una torta fina de harina de trigo que se desmenuza y que se echa por encima.

GAZPACHO PIMENTÓN: Se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate, pimentón y sal, con o sin pimiento y pepino. Plato típico de Málaga, España.

GAZPACHO TOSTADO: Se trata de un caldo a base de agua, aceite, sal, pimentón y pimientos rojos machacados, a lo que se añade zumo de naranja y una vez caliente se vierte sobre una fuente cubierta de rodajas de pan tostado. Plato típico de Málaga, España.

GAZPACHOS EXTREMEÑOS: En España, variante de los gazpachos cuya preparación es similar al salmorejo de pan (espesado con yema de huevo cocido) y la añadidura de otras hortalizas como pimiento, cebolla, y como colorante natural el pimentón.

GAZPACHOS MANCHEGOS: Plato manchego, consistente en un guiso caldoso a base de carne de caza (conejo o liebre y perdiz), con trozos de torta cenceña manchega.

GAZPACHOS VIUDOS: En España, plato elaborado en sartén con aceite de oliva hirviendo. Al mismo se le añaden diversos ingredientes como papas, ajos y tomates. Tras la operación de fritura se añade agua y se deja cocer.

GAZPACHUELO: Sopa. La hay caliente, de huevo y fría, de mayonesa. Para la caliente se bate yema y clara y se cuaja.

GAZPACHUELO CON PAPAS: Consiste en una rica sopa de agua, papas, pan y clara de huevo, a la que se añade una salsa mayonesa previamente diluida en un poco del mismo caldo.

GAZTANBERA: Queso blanco, requesón, cuajada hecha con leche de oveja. Este queso se produce en Navarra (España).

GAZTAZARRA: Pastel de queso elaborado con queso muy maduro y leche.

GAZUZA: Hambre.


ĠBEJNA: En Malta, quesos pequeñitos redondos de leche de cabra u oveja, salados y de cuajo.

GEAI BLEU: En Canadá, queso artesano elaborado con leche pasteurizada de vaca, tiene forma de disco convexo con una corteza delgada, natural de color marrón anaranjado, cubierta con papel de aluminio y una pasta de color marfil.

GEDADSCHDE: En Alemania, bolas de masa fritas elaboradas de puré de papas con harina.

GEELI KHITCHIRI: En India, arroz cocido dhal y espinacas.

GEFILTE FISH: Plato emblemático de la gastronomía judía askenazi. Es básicamente pescado molido (que a su vez puede ser una mezcla de dos o más especies) con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta, que se suele cocinar horneado en forma de bastón o hervido en forma de albóndigas. Originalmente la mezcla se introducía en el cuerpo vacío del pescado. Suele servirse como plato principal en las festividades de Rosh Hashana y de la Pascua Judía.

GEFULLITE SHWEINNERIPPCHEN: En Alemania, costillas de cerdo con uvas, manzanas y ron.

GEGRATINEERD WITLOOF: En Bélgica, chicoria gratinada en salsa bechamel con queso.

GEHAKTBAL: En Países Bajos, albóndigas que se sirven a menudo con papas y otros ingredientes hervidos.

GEIMAR: En Irak, producto lácteo cremoso parecido a la crema espesa de Inglaterra.

GEITOST: Queso tradicional de la cocina noruega. El ingrediente principal es el suero de la leche de cabra. La principal característica de este queso es que posee un intenso sabor dulce, con tonalidades que varían entre un sabor acaramelado y amargo debido a la leche de cabra. El sabor de este queso es mejor cuando se come fresco y sobre todo cuando se corta finamente y especialmente rico cuando se sirve con un café.

GEJANG: Tipo de jeotgal o marisco salado fermentado coreano, que se hace marinando cangrejo crudo fresco de ganjang (salsa de soja coreana) o en una salsa a base de guindilla en polvo.

GEJEOT: Véase Gejang.

GELANTINA: Carne rellena que se come como fiambre.

GELATINA:
*Proteína de aspecto de gel, que se derrite a 25ºC obtenida por la acción del agua caliente sobre el colágeno de los tejidos de sostén de los animales. Jugo de carne que al enfriarse, se espesa y adquiere consistencia blanda elástica y transparente.
*Dulce que se hace con zumo de frutas y azúcar cocido hasta adquirir una consistencia similar a la anterior.
*De Cola de pescado. En hojas o en polvo. Un sobre en polvo equivalente aproximadamente a 3 ½ hojas o láminas de gelatina. Agar-Agar, puede cumplir la misma función.

GELATINA DE AGAR-AGAR: Jalea negra hecha a partir de algas. Se usa para preparar platos dulces en China y en algunas zonas del Sudeste Asiático.

GELATINA DE AIYU: En Taiwán y otros países del este de Asia, gelatina hecha con la goma de las semillas de una variedad de higo.

GELATINA DE ALGAS: Véase Agar Agar.

GELATINA DE ALMENDRA: En Hong Kong, Taiwán, Singapur y Japón, postre que puede hacerse usando una mezcla instantánea. También puede comerse solo o con fruta.

GELATINA DE TERNERA: Comida fría sueca tradicional de Navidad basada en carne de ternera, aunque suele también hacerse con carne de cerdo, adobada con cebolla, y especias como laurel y pimienta. Se consume directo del refrigerador, generalmente acompañada de papas y remolachas, o sobre Knäckebröd.

GELATINA JAPONESA: Véase Agar-Agar.

GELATINOSO: Abundante en gelatina o que tiene parecida consistencia.

GELATO: Variante regional italiana del helado.

GELFILTE FISH: En Israel, pescado cocido o guisado.

GELLINELLE E POLENTA: En Italia, fritura de pollitos con polenta.

GELOSA: Véase Agar Agar.

GELUGOR: Conocida como Asam Gelugor en Malasia, esta fruta ácida es rebanada y secada, y se usa para dar acidez a algunos platos como sustituto del tamarindo.

GEMISTA: En Grecia, tomates o pimientos verdes rellenos de carne, arroz y a veces de carne molida.

GENCINA: Planta de las zonas montañosas, de flores gamopétalas, amarillas, azules o violetas según las especies. La genciana de flores amarillas proporciona una raíz amarga que se usa en la composición de algunos aperitivos.

GENEROSO: (Vinos) Vino con fuerte alcohólico entre 15 y 23 grados.

GENEVER: Ginebra holandesa, antecesora del Gin inglés. 35 a 39 grados. Se bebe generalmente sola bien helada.

GENG: En China, tipo de sopa espesa cuyos ingredientes son carne, verdura y almidón como agente espesante.

GENGHIS KHAN BARBECUE: En Japón, cordero y vegetales a la parrilla, normalmente en la mesa.

GENIPA: Planta arbórea cuyo fruto, del tamaño de una naranja, está lleno de una pulpa blanquecina, agridulce. Con la que se preparan bebidas refrescantes.

GENMAI: En Japón, arroz integral.

GENMAI GOHAN: En Japón, arroz integral.

GENMAI MISO: En Japón, miso de arroz integral.

GENMAICHA: Es un té verde mezclado con arroz integral tostado.

GENOISE: Véase Genovesa.

GENOVESA:
*Postre preparado con una masa o pasta del mismo nombre, que se rellena con diferentes ingredientes como cremas, mermelada, etc.
*Génoise. Torta preparada con cantidades iguales de huevo, harina, azúcar y manteca. Es de origen genovés y muy esponjosa. Se la suele rellenar con diferentes cremas o mermeladas.

GENTLEMAN’S RELISH: Paté de anchoas que se elabora según la receta original de 1828. Se comercializa en tarros de porcelana y tiene un sabor fuerte, por lo que se recomienda usarlo con moderación sobre tostadas o canapés.

GEPUK: En Indonesia, tiras de carne fritas servidas con una salsa dulce de java.

GEQUELLDE MIT LEWWERWORSCHT: En Alemania, papas cocinas con salchichas.

GEQUELLE MIT WEIβEN KEES: En Alemania, papas cocinadas con requesón.

GERMEN DE TRIGO: Son pequeños copos que se obtienen a partir de la trituración del germen contenido en el grano de ese cereal. Tiene gran valor nutritivo, ya que es rico en proteínas, minerales y vitaminas y enriquece a los otros alimentos a los cuales se añade. Se debe conservar refrigerado, en recipientes herméticos, pues por su alto contenido en materia grasa se deteriora rápidamente.

GERMINADOS DE ALFALFA: Véase Brotes de Alfalfa.

GERMINADOS DE SOJA/SOYA: Véase Brotes de Soja/Soya.

GERMKNÖDEL: Especialidad de la cocina austríaca que se conoce en el sur de Alemania. Se trata de un plato elaborado con harina. Tiene forma de bola elaborada de masa (similar a un buñuelo) con levadura de pan y cubierto de semillas de amapola y mantequilla. Se sirve generalmente como un postre.

GERS OGAILY: En Kuwait, tarta elaborada con huevos, harina, azúcar, cardamomo y azafrán. Se sirve con té.

GESMOORDE VIS: En Sudáfrica, bacalao en salazón con papas y tomates y algunas veces servido con mermelada de albaricoque.

GESTPRITZTES: Véase Radler.

GESZTENYEPÜRÉ: En Hungría, puré de castañas con azúcar y ron, con nata batida por encima.

GETUK: Aperitivo indonesio simple hecho de yuca. Se prepara pelando, cociendo y machacando la yuca, que luego se mezcla con coco rallado, azúcar y un poco de sal.

GEUZE: En Bélgica, cerveza que se elabora mediante fermentaciones sucesivas y puede llegar a curarse entre 1 año a 2-3 años.

GEVRIK: En Cornualles (Reino Unido), queso de cabra.

GGAKDUGI: Variedad de kimchi en la gastronomía de Corea. Suele tener todos los ingredientes del kimchi, perla calabaza china se sustituye por daikon.

GGOLDDUGIJEOT: En Corea, variedad de jeotgal de calamar pequeño.

GHAETGUK: En Corea, sopa fría hecha con pollo y sésamo molido.

GHABLI: En Azerbaiyán, plato elaborado con arroz, lenteja, carne, papas y cereal molido grueso.

GHALIYE MAHI: En Irán, cacerola de pescado.

GHAMEH: En Líbano, intestinos de vaca estofados.

GHANTA: Véase Ghanto.

GHANTO: En India, mezcla de vegetales y especias en polvo salteados en aceite.

GHAPAMA: En Armenia, plato típico que se prepara quitando las partes interiores de la calabaza y cocinado con arroz hervido así como una variedad de fruta seca y de almendras picadas, manzana, albaricoque. Es muy común el empleo de miel y una mezcla de canela. La calabaza se cocina hasta que se ablanda, en este instante es que se lleva a la mesa y es servida.

GHARAIBA: En Túnez, especie de polvorón.

GHARSI KHOROVATS: En Armenia, lonchas de carne asada enrollada en lavash.

GHASI: Véase Gashi.

GHEE: Manteca Clarificada. Reemplaza al aceite y es muy similar a la manteca clarificada, aunque de sabor más pronunciado. Es muy popular en la cocina árabe e india. Se utiliza en lugar de la manteca fresca, pues ésta se pone rancia con facilidad por causa del calor. Se puede adquirir en lata o en tubo. Sus sustitutos son la manteca, la grasa de buena calidad, la margarina o el aceite vegetal, cuando se quiere seguir una dieta de bajas calorías. Para prepararla caseramente hay que colocar manteca en una cacerola, a fuego lento y dejar hervir una hora y media. Luego retirar del fuego y colar o filtrar por una muselina o gasa humedecida. Es importante guardarla en un frasco de vidrio, en un lugar oscuro y frío, lo que permite que se conserve mucho tiempo. Tiene un contenido de colesterol elevado.

GHEE DOSA: En India, cebollas troceadas muy finamente sobre la dosa.

GHEIME: En Irán, salsa cuyos ingredientes son carne de cordero, lentejas de puré, papas, tomates y especias.

GHEVAR: En India, dulce tradicional que consiste en una panqueca elaborada con aceite, harina y sirope de azúcar.

GHI: Véase Ghee.

GHIVECI: En Rumania, estofado vegetal.

GHIVECI CǍLUGARESC: En Rumania, estofado de vegetales preparado por las monjas en los conventos.

GHIVECI CU PEŞTE: En Rumania, estofado de vegetales con pescado.

GHIVETCH: Cacerola de vegetales (como zanahorias, judías, calabaza, cebollas, coliflor, pimientos, etc) que se sumergen en un caldo.

GHONTO: En Bangladesh, diferentes vegetales complementarios (col, chícharos, papas, coco, garbanzos) picados o finamente rallados, cocinados con caldo y especias.

GHORABIYE: En Azerbaiyán, galleta que se hace con harina de almendra, azúcar, clara de huevo, vainilla, margarina y pistacho. Se sirve con té.

GHORIBA: En Marruecos, pasteles con sésamo o almendras.

GHORME SABZI: En Irán, salsa cuyos ingredientes son carne, verduras, judías pintas y especias.

GHOUZI: En Bahrein, cordero entero asado, relleno de pollo, arroz y huevos.

GHRAYBA: En Túnez, pastel a base de harina de garbanzos, mantequilla salada y azúcar.

GHRAYBEH: En Palestina, galletas de mantequilla.

GHRIYYABA: En Marruecos, bizcochuelos saborizados con semillas de anís y sésamo, o almendras y pasas.

GHUGNI: En India, tentempié nocturno que consiste en arvejas amarillas secas con salsa espesa.

GHURAIBA: En Kuwait, galletas quebradizas servidas con café árabe.

GHUZI: En los Emiratos Árabes, cordero rostizado con nueces.

GIANDUIOTTO: Chocolatina piamontesa cuya forma es similar a la de un barco boca abajo.

GIANDUJA: Chocolate suizo con avellanas.

GIAPRAKIA: En Georgia, carne y arroz en hoja de vid.

GIARDINIERA: En Italia, es una mezcla de hortalizas encurtidas en una mezcla de vinagre y agua y consumidos solos, como guarnición o como ingredientes en otros platos. Es típico consumirla como antipasto o en ensaladas.

GIARDINIERA CAMPAGNOLA: Véase Giardiniera.

GIBANICA: En Serbia, pastel que se hace con queso blanco.

GIBBON: Cóctel elaborado con vodka, cointreau y vino.

GIBELOTTE: Preparación culinaria francesa que supone siempre que ha sido cortada una cosa en trozos. Generalmente se aplica la palabra a cierto guiso de conejo.

GIBSON: Cóctel elaborado con ginebra y vermú, y adornado con una cebolla encurtida.

GIGANDES PLAKI: Es un meze griego que consiste en judías grandes cocinadas en salsa de tomate.

GIGANTES: En Grecia, judías cocinadas con salsa de tomate y varias hierbas. Se puede hacer mas picante añadiéndole diferentes chiles.

GIGANTONES: Véase Gigantoni.

GIGANTONI: Pasta alimenticia compuesta, tubular, originaria de Italia. Son demasiado grandes para comer mezclados con salsa, pero se adaptan bien para platos al horno.

GIGGER/JIGGER: Medida de coctelería que equivale a onza y media.

GIGOT: Denominación que se da a la pata o pierna de cordero y el carnero.

GIGOT AU ROMARIN: En Francia, pierna de cordero asada y perfumada con romero.

GIGOT D’AGNEAU: Pata/pierna de cordero, plato muy popular en Francia, que se condimenta según las preferencias de cada región, por ejemplo, en Provenza se condimenta con ajo, romero y tomillo, en Borgoña con enebro.

GIGOT D’AGNEAU DU BOULANGER: En Francia, pierna de cordero en una capa de brioche.

GIGOTE: Guisado de carne picada erogada en manteca. Cualquier otra comida, cortada en trocitos pequeños.

GIGUE DE CHEVREUIL SAUCE DIANE: En Francia, cuadril de venado marinado con castañas.

GILDA: Pincho de guindilla, anchoa y aceituna, típico de San Sebastián (España).

GIM: En Corea, hojas de algas deshidratadas.

GIMBAP: Plato popular coreano elaborado con arroz blanco al vapor (bap) y varios ingredientes, envuelto en gim.

GIMLET: Cóctel elaborado con ginebra y jugo de lima.

GIN/GINEBRA: Se obtiene por maceración de las bayas de enebro, pero también se le adicionan otras hierbas aromáticas como la corteza de acacia, cáscaras de naranja, etc. Cuanto más aromáticas se utilicen en su elaboración, mejor será la calidad. Al igual que el vodka, con el cual puede sustituirse, no requiere añejamiento. Por el contenido de azúcar se clasifica en Dry Gin, con un porcentaje menor al 1% y Old Tom Gin que puede llegar a tener 1,5% de azúcar.

GIN DE MENORCA: En Islas Baleares (España), bebida elaborada con aguardiente de uva mediterránea y bayas de enebro.

GIN FIZZ: Cóctel que suele contener ginebra, zumo de limón y sirope.

GIN PAHIT: Bebida alcohólica elaborada con ginebra y bitters.

GIN TONIC: Cóctel que se obtiene de la mezcla de gin y tónica.

GINATAAN: En Filipinas, forma de cocinar comida en leche de coco.

GINDUNGO: En Angola, condimento picante elaborado con chile, ajo, cebolla y, a veces, brandy

GINEBRADA: Torta hecha de hojaldre y rellena de una mezcla de la misma masa batida con leche cuajada.

GINFIZZ: Trago largo, a base de zumo de limón, azúcar y ginebra.

GINGER: Kion, jengibre.

GINGER ALE: Nombre de bebida gasificada hecha del jengibre o kion.

GINILING: En Filipinas, carne de cerdo o vaca molida cocinada con ajo, cebolla, salsa de soja, tomates y papas, y frecuentemente con zanahorias, pasas y pimientos.

GINKGO BILOBA: Fruto del ginkgo, un árbol muy antiguo originario de Asia. La nuez de ginkgo apenas se conoce en occidente. Se suele vender en conserva con agua. Esta nuez se puede comer tal cual o cocerla al estilo oriental. Posee un alto contenido de potasio y de niacina.

GINKO: Es una nuez, el hueso de una fruta, muy apreciada en China y Japón.

GINNU: En India, calostro de leche de vaca, búfalo o cabra endulzado y hervido.

GINSOSHU: En Japón, es el sake de mayor calidad, muy caro y difícil de obtener ya que se elabora en pequeñas cantidades de manera artesanal.

GINTONIC: Bebida que resulta de la mezcla de ginebra y agua tónica. Suele servirse con hielo.

GIODDU: Leche fermentada por la acción de bacterias y levaduras. Se trata de una bebida muy conocida en Cerdeña.

GIOVÉTSI: En Grecia, cordero asado con pasta.

GIRASOL: Mirasol. Planta herbácea que se cultiva por sus semillas, de las que se extrae un aceite de mesa y un orujo utilizado en alimentación del ganado.

GIRATORIO: Corte de verduras alargadas que procede de la cocina asiática. Se cortan las verduras en sentido diagonal al longitudinal. Tras el primer corte se le da a la verdura un giro de ¼ y se efectúa el siguiente corte.

GIRELLA: En Cataluña, embutido elaborado con cordero y arroz, y embuchado en la tripa de la misma bestia. Se come rebozado o cocinado en salsa.

GIRGOLA: Seta de cardo, crece en la oscuridad en balas de paja, es de color blanquinosa.

GIRI CHOCO: En Japón, tipo de chocolate relativamente barato que las mujeres dan el día de San Valentín.

GIROLA: Girolle, en francés. Hongo silvestre de color amarillo fuerte. También hay girolas grises. Tienen el aroma de los damascos, y un gusto picante cuando se las cocina.

GIROLLE: Es un utensilio de cocina empleado en la cocina suiza para hacer grandes virutas de queso en forma de flor.

GISTE: Espuma de la cerveza.

GIUGGIULENA: Véase Giurgiulèna.

GIURGIULÈNA: Dulce típico de Navidad, consumido en Sicilia y gran parte de Calabria (Italia). Está compuesto, entre otras cosas, de sésamo. La receta se basa en la mezcla de las semillas de sésamo con miel, quedando fijadas con la caramelización de los azúcares (en una versión enriquecida se añade también almendra y ralladura de naranja confitadas).

GIUVETZI: En Grecia, ternera a la cazuela acompañada de pasta.

GIVRÉ: Postre que consiste en un sorbete en un coco congelado o en una cáscara de fruta.

GIZZADA: Pastel jamaicano que consiste en una base pequeña y crujiente rellena de coco dulce condimentado.

GIZZARDA: Véase Gizzada.

GJETOST: En Noruega, queso de cabra, oveja, vaca. Se elabora con suero o la crema de la leche, que se caliente a fuego muy suave hasta que el agua se ha evaporado y la lactosa forma una pasta marrón caramelizada. En esta fase, puede añadírsele leche o nata para modificar el contenido en grasa del producto final. Se produce en cubos, sin corteza, y se vende inmediatamente después de elaborarse. Su textura puede ser dura o blanda.

GLACE DE CARNE: Salsa viscosa y concentrada que se obtiene de reducir al máximo un fondo de carne. Véase Fondo.

GLACE DE VIANDE: Extracto de carne.

GLACER: Dorar la superficie de un artículo.

GLAS: Azúcar molida hasta convertirla en polvo.

GLASA:
*Fondo de cocina reducido y concentrado, de aspecto gelatinoso, que se usa para dar color y sabor a muchas salsas. Puede ser de carne, aves o pescado.
*En pastelería, crema que se obtiene de batir claras de huevo con azúcar lustre o partiendo de un jarabe de azúcar. Se utiliza para cubrir pasteles, hacer figuras y bañar galletas.

GLASA REAL: Se hace con azúcar glace, clara de huevo y glucosa cocida a punto de bola blanda y después trabajada hasta que quede flexible y homogénea. Se utiliza para decorar platos.

GLASEADO: Obtener sobre los alimentos una capa brillante y lisa, generalmente a base de azúcar.

GLASEADO DE FONDANT: Mezcla de textura blanda de agua, azúcar y glucosa cocida a punto de bola blanda y después trabajada hasta que quede flexible y homogénea. Se utiliza para decorar palos.

GLASEAR: Dar brillo a los alimentos. Recubrir ciertos alimentos con una mezcla líquida. En repostería, recubrir un pastel o galleta con una mezcla líquida y azucarada.

GLAYVA: Licor escocés elaborado con whisky escocés, miel y una fórmula secreta de hierbas.

GLAZUR: En Rusia, técnica usada en la decoración de galletas y tortas.

GLICÉRICO: Vino suave untuoso de buen paso de boca como consecuencia de su adecuado contenido en glicerina.

GLICERINA: (Vinos) Esta sustancia provoca un gusto dulce en la punta de la lengua.

GLIKÍS: Café griego dulce.

GLØGG: En Dinamarca, ponche caliente hecho con vino tinto, brandy y jerez con pasas y almendras.

GLÖGI: En Finlandia, bebida caliente que se elabora con especias, grosella negra y vino tinto.

GLORIFIED RICE: En Estados Unidos, ensalada de postre (dessert salad) que se suele servir en Minnesota y otros estados de Upper Midwest. El ingrediente principal de este plato es el arroz, piña picada, huevo duro, azúcar y vinagre sugar, harina y nata montada. Suele decorarse con guindas al marrasquino.

GLOS: En Rusia, pescado plano.

GLOTÓN: Persona que come sin medida y a mucha velocidad.

GLUCOSA: Glúcido de sabor azucarado que se encuentra en algunos frutos y entra en la composición de casi todos los glúcidos. Dextosa.

GLÜHWEIN: Bebida alcohólica que se compone principalmente de vino caliente con especias y que es muy popular en Austria y Alemania. Tradicionalmente se toma durante el período de Adviento, correspondiente con la fríos meses de noviembre y diciembre, por lo que un vaso de esta bebida caliente suele resultar muy reconfortante.

GLUTAMATO: Aditivo que se añade a numerosos alimentos para aumentar su sabor. Se le considera nocivo para la salud.

GLUTAMATO MONOSÓDICO: Derivado del ácido glutámico. Se usa para reforzar el sabor de alimentos salados y amargos.

GLUTEN: Sustancia albuminoide viscosa que se encuentra en la harina de los cereales.

GNAĠIN BL-LNĊOVA: En Malta, espaguetis bañados con salsa de pasta de tomate picante, anchoas saladas y ajo.

GNOCCHETTI DI ZITA LUNGHI RIGATI: Pasta alimenticia hueca, estriada y gruesa en forma de tubos.

GNOCCHETTI SARDI: Variedad más pequeña de gnocchi sardo.

GNOCCHI ALLA ROMANA: Papa o pasta hecha de semolina con salsa a base de tomate o a la mantequilla.

GNOCCO FRITTO: En Italia, empanadas fritas.

GOAN ONION BAGHAAR: Pasta que se compone de cebolla, ajo, jengibre, hierbas y vinagre.

GÖBÄDIÄ: En Tartaristán (Rusia), pastel alto redondo con un relleno multicapa, que incluye arroz y fruta seca.

GOBI MATTER: En India, coliflor cocinada con guisantes.

GOBIO: Pez teleósteo de pequeño tamaño. Se conocen varias especies, algunas de las cuales son abundantes en las aguas litorales españolas y en las fluviales mezcladas con el mar.

GOBO: Véase Bardana.

GOCHU: Cerdo, en Asturias.

GOCHUJANG: En Corea, pasta de ají picante rojo.

GOCHUJANG JJIGAE: En Corea, sopa de pasta de ají.

GOCHUJEON: En Japón, panqueca hecha con chile.

GODIVEAU: Picadillo de ternera, de cerdo o de ave bien condimentado y hecho bolas o almondiguillas. Los godiveaux o godivós, españolizando el término, se usan para rellenar o guarnecer pasteles y para los aderezos a la financiére.

GOFIO:
*Harina gruesa de maíz, trigo o cebada tostada.
*En Venezuela, dulce popular a base de harina de maíz cariaco, o harina de maíz tostado y papelón.
*También término con el que se designan en las Islas Canarias, la harina de trigo, maíz, garbanzo, etc., tostadas, las cuales utilizan como condimento o acompañamiento de algunas comidas: sopas, etc.

GOFIO AMASADO: Véase Pella.

GOFIO BLANCO: En Canarias, gofio hecho de trigo.

GOFIO CON MIEL Y FRUTOS SECOS: En Canarias, pella que se prepara amasando gofio de trigo y maíz con agua, miel y ralladura de limón, a la que luego se la agregan frutos secos como almendras, nueces avellanas, pasas, dátiles u otros.

GOFIO DE ALMENDRAS: En Canarias, preparación a base de gofio de trigo y maíz, almendras tostadas y molidas, ralladuras de limón, miel, manteca y vino dulce, que se cocinan juntos hasta formar una masa homogénea y al enfriarse se le da forma de pelota o pella.

GOFIO DE CHOCHOS: En Canarias, harina gruesa preparada con altramuces tostados.

GOFIO EN PELLA: Véase Pella.

GOFIO EN POLVO: En Canarias, harina de cereal tostado. y molido.

GOFIO ESCALDADO: Véase Escaldón.

GOFIO JARAGÁN: En Canarias, gofio amasado con poca agua o aceite.

GOFIO MORENO: En Canarias, gofio de millo bastante tostado.

GOFIO REVUELTO: En Canarias, gofio mezclado con caldo o agua hirviendo.

GOFIO RONCHADO: Véase Escaldón.

GOFIO SOBADO: En Canarias, gofio amasado repetidamente en un zurrón.

GOFRE: Dulce en forma de rejilla, hecho con harina, huevos y leche, que se toma caliente y a veces con chocolate.

GOFRE DE PAPA: En el Reino Unido, plato salado a base de papa elaborado como un gofre. Se elaboran a partir de papa reconstituida, aceite y condimentos. Pueden hornearse, asarse, prepararse como una tostada o freírse.

GOFRERA: Máquina creada para cocinas gofres. Es de metal que se calienta y con una base en forma de rejilla.

GOGA: En Canarias, pequeña porción de gofio que se toma con la yema de los dedos.

GOGOL/MOGOL: En Rusia, yemas batidas con azúcar, ron o coñac.

GOGONELE: En Rumanía, tomates sin pelar encurtidos.


GOGOŞI: En Rumanía, bollos parecidos a un donut sin hoyo. Normalmente se fríen y están rellenos con chocolate o con mermelada, queso. Se cubren con azúcar en polvo.

GOGUERA: En Aragón (España), empanada típica que se elabora con carne de caza o de corral picada.

GOGUMASUN NAMUL: En Corea, brotes de batata hervidos y sazonados.

GOHAN: En Japón, es un plato de arroz.

GÒI CUÓN: En Vietnam, rollos de papel de arroz que llevan gambas, hierbas, cerdo, vermicelli de arroz y otros ingredientes envueltos y luego mojados en nuoc cham o salsa de maní.

GÒI DU DÙ: En Vietnam, ensalada hecha con papaya picada, hierbas, varios tipos de carne como gambas, trozos de carne.

GÒI GA: En Vietnam, ensalada de pollo y col.

GÒI HUÉ RAU MUÓNG: En Vietnam, ensalada con espinacas.

GÒI NGÓ SEN: En Vietnam, ensalada de tallo de loto con langostinos y cerdo o pollo.

GOIABADA: Dulce tradicional de la cocina brasileña elaborado con mermelada de consistencia fuerte que está elaborado principalmente con guayaba (goiaba), agua y azúcar.

GOJJU: En India, salsa más espesa que el chutney, se sirve con arroz y puede ser dulce, ácida y picante. Los ingredientes son: berenjenas, okra, fenugreco, tamarindo, piña, tomate, limón o lima, etc.

GOKURO: En Japón, es la variedad de té más apreciada, muy cara y difícil de conseguir.

GOLABA: Véase Guayaba.

GOLABKI: En Polonia, tipo de rollo de col que se elabora hirviendo hojas de col que luego se rellenan con carne de cerdo o vaca molida, cebolla picada y arroz o cebada; horneado y refrito en salsa de tomate picante.

GOLABKI – GOLUMPKI: En Polonia, hojas de col blanca cocinadas con carne salsa de tomate y arroz.

GOLBAENGI MUCHIM: En Corea, tipo de ensalada que se consume principalmente como anju cuando se sirve con bebidas alcohólicas.

GOLDEN BERRY: Véase Fisalís.

GOLDEN CADILLAC: Cóctel elaborado con Galliano y crema de cacao.

GOLDEN DREAM: Cóctel elaborado con Liquore Galliano y Cointreau.

GOLDENBELLE: En Australia, queso de leche de vaca. Se trata de un queso de pasta blanda, tiene una corteza de un llamativo color azafrán, con pequeña manchas de moho blanco.

GOLDENEYE: Cóctel dulce elaborado con vodka y amaretto servido con hielo con un limón enrollado.

GOLDONGBAN: En Corea, arroz hervido mezclado con verdura al vapor, ternera asada y huevo frito.

GOLDWASSER DE DANZIG: En Alemania, fuerte aguardiente de 40ºC que se caracteriza por contener panes de oro y de plata en su interior. Esta bebida se hace desde el siglo XVI con hierbas y otros condimentos, tales como cardamomo, coriandro y limón, con añadidura también de pomelo, laurel, junípero, lavanda, canela, apio y nuez moscada.

GOLFEADO: Pan dulce típico de la gastronomía de Venezuela. La masa se enrolla con una forma similar a la de un caracol por lo que se asemeja a los famosos rollos de canela, y en sus pliegues está relleno con una mezcla de papelón rallado y queso blanco, aromatizados con anís en especie y horneados. Suelen acompañarse con una tajada de queso de mano.

GOLKA: En Polonia, queso de vaca de forma cilíndrica.

GOLLERÍA: Manjar exquisito o delicado.

GOLLETE: Cuello estrecho que tienen algunas botellas y vasijas.

GOLMAJERÍA: En La Rioja (España), denominación que se da a los dulces.

GOLMAJÍA: Véase Golmajería.

GOLONDRU: También escacho. Pescado de roca que llaman en otras costas cuco, borracho, etc.

GOLONKA: En Polonia, estofado de codillo de cerdo o jarrete.

GOLOSINA: Lo que se come sin necesidad, sino simplemente para dar gusto al paladar, en especial dulces, bombones, caramelos, etc. Cosa de sabor más agradable que útil.

GOLPE: Dash o adición a pulso libre de una pequeña dosis de líquido.

GOLPEAR: Pegar golpes a la carne para ablandarla rompiendo sus fibras.

GOLUBTSI: En Rusia, hojas de col rellenas.

GOMA: En Japón, semillas de sésamo.

GOMA DE MASCAR: Sustancia aromatizada con diversos sabores, que se puede masticar durante un largo tiempo y suele ser consumida como golosina.

GOMASHIO: Condimento elaborado con semillas de sésamo tostadas y sal. Se comercializa en botes de cristal con una proporción media.

GOMBO: Planta tropical de flores amarillas, cuyo fruto es una cápsula de forma piramidal que se consume como verdura y como condimento.

GOMBOTZEN: En Hungría, bolas dulces de ciruela y fideos pequeños, pasados por pan rallado.

GOMERÓN: En Canarias, Licor que se preparar con miel de palma y aguardiente.

GOMGUK: En Corea, se refiere a cualquier tipo de sopa que se hace hirviendo varias partes de la vaca como costilla, rabo, etc.

GOMGUKSU: En Corea, fideos de harina de trigo en un caldo de gomguk o gomtang que se hace cociendo huesos o cartílago de ternera.

GOMMER: Extender con un pincel goma arábiga vegetal derrtida sobre petit-fours al sacarlos del horno, para darles un aspecto brillante.

GOMOKU GOZAN: Véase Takikomi Gozan.

GOMOKUZUSHI: En Japón, variante del barazushi, que consiste en un sushi con cinco elementos, además del arroz.

GOMTANG: Véase Gomguk.

GON BAO JI DING: En China, pollo picante de maní.

GONDOMARU: En Bután, huevos revueltos cocinados en mantequilla.

GOODY: En Irlanda, postre elaborado hirviendo pan en leche con azúcar y especias.

GOPCHANG: En Corea, plato de intestinos de ternera o cerdo a la parrilla.

GOPCHANG JEONGOL: En Corea, estofado o cazuela hecho cociendo tripa de ternera, verdura y condimentos en caldo de ternera.

GORDA: Tortilla de maíz muy gruesa.

GORDITA: Platillo mexicano elaborado a base de maíz y otros ingredientes diversos. Son tortillas hechas a mano que se rellenan con otro ingrediente como chicharrón o queso fresco; posteriormente se fríen en manteca.

GORDO, GRUESO: (Vinos) Vino rico en alcohol, en cuerpo y en extracto.

GORDONA: Grasa de res.

GORED GORED: En Etiopía, plato de carne cruda. Consiste en carne cruda en cubos sin marinar.

GORENG BAWANG: En Malasia e Indonesia, cebolla frita crocante.

GORGONZOLA: Queso Gorgonzola. Queso graso, de leche de vaca, prensado y curado. Su corteza es rugosa y rojiza, la pasta amarilla, veteada con moho verdoso.

GORRINO: Cerdo, especialmente el pequeño que no ha llegado a 4 meses.

GORRÓN: Tipo de camarón.

GORULLO: Bolitas, a forma de granos, hechas con harina, en aceite y agua.

GOSARI NAMUL: En Corea, brotes de helecho fritos a fuego lento que han sido suavizados y sazonados.

GOSH FEEL: En Afganistán e Irán, postre que se elabora dando forma de oreja (gosh) y cocinándolo en aceite. Se le pone pistacho y azúcar en polvo por encima.

GOSSET: Butifarra negra rellena de pan y tocino.

GOT FAN:  En China, sopa caliente parecida a un pudín.

GOTERO: Véase Bitero.

GOTFAN: Véase Got Fan.

GOTLÄNDSK SAFFRANSPANNKAKA: En Suecia, postre elaborado con pudín de arroz con azafrán que se sirve con mermelada y/o nata montada.

GOUDA: Queso holandés.

GOUGERE: En Francia, masa pastelera hecha de pasta choux saborizada con queso.

GOUJONETTE: Es un corte oblicuo, semi delgado que se le da al pescado, ave o carne.

GOUJONS: Es todo lomo de pescado cortado en tiritas de 5 a 6 cms de largo panados a la inglesa, dándoles forma de pescaditos pequeños.

GOULASH: Gulyás. Plato de origen húngaro. Guiso de carne, papas, cebolla y tomate, fuertemente condimentado con páprika. Fr: Goulache It: Gulash In: Goulash.

GOULEYANT: (Vinos) Palabra de origen francés de muy difícil traducción. Sugiere fluido. Se dice el vino que resbala fácilmente por la garganta.

GOURMAND: Individuo que sabe apreciar la buena comida.

GOURMET: Persona experta y refinada en la comida y en la bebida.

GOXUA: En el País Vasco (España), tarta de nata, crema pastelera y bizcocho.

GOYA: En Japón, melón amargo.

GOYA CHANPURU: En Japón, plato compuesto de costillas de cerdo que aún llevan la piel, aderezadas con brandy de arroz de Okinawa, salsa de soja y azúcar, hervido hasta que esté blando.

GOZINAKI: Confección georgiana hecha con nueces y jarabe de azúcar.

GOZLEME: En Turquía, crepe con diferentes rellenos.

GOZO: En la República Centroafricana, pasta espesa que se hace remojando la raíz de la mandioca en agua, para después secarla al sol y acabar moliéndola para mezclarla con agua hirviendo. Se moldea en bolas y se moja en la ngunza.

GRABETTO: En Australia, queso de leche de cabra. Tiene sabor a helado de crema. Con la edad el queso endurece. Su tiempo de maduración es entre 3 y 6 semanas.

GRÄDDOST: En Suecia, queso de leche de vaca semi blando, sin corteza. Su maduración es de más de 7 meses.

GRADO DE ACIDEZ: Se refiere a la cantidad de ácidos grasos libres expresados en ácido oleico.

GRADO DE MOLTURACIÓN: Hace referencia al molido del café.

GRADOOK MOO NUENG TAO JEAW: En Tailandia, costilllas de cerdo al vapor y asadas en salsa de porotos amarillos.

GRAFFE: En Italia, donut napolitano frito hecho con harina, papa, levadura y azúcar.

GRAFIOLES: Especie de pequeños bizcochos en forma de S.

GRAFLAX: En Islandia, aperitivo de pescados ahumados servidos antes de las comidas.

GRAH: En Bosnia, estofado tradicional de judías con carne.

GRAINER: 
*Carecer de cohesión y formar una multitud de granitos. Se aplica a las claras de huevo que se deshacen.
*Proceso por el cual un azúcar cocido tiende a cristalizar y a ponerse turbio.
*Proceso por el cual una masa de fondant se calienta demasiado.

GRAIXONERA: Nombre que reciben distintos platos en la cocina balear cuando se cocinan en cazuela de barro. Son muy conocidas la Graixonera de bacalao y la de cerdo.

GRAMIGNA CON SALSICCIA: En Italia, pasta corta con ragú de salchicha.

GRAN BOLLITO VENETO: En Veneto (Italia), mezcla de carnes de vaca, gallina, lengua de vaca, cotechino; todo cocinado junto.

GRAN CANARIA: En el sur de Gran Canaria (España), queso fresco sin corteza elaborado con leche de cabra. Madura en 30 días.

GRAN CASSÉ: Punto de cocción en que el almíbar alcanza una temperatura de 141ºC. Si se deja caer en agua fría, se vuelve frágil como el cristal. En este punto el almíbar se acaramela rápidamente.

GRAN MARNIER: Véase Grand Marnier.

GRAN RESERVA: (Vinos) Vinos añejados en barricas de roble o en botellas por más de 3 años.

GRANA: Variedad de queso parmesano.

GRANA DE CAPELLÀ: Surtido de frutos secos.

GRANA DEL PARAÍSO: Véase Cardamomo.

GRANA PADANO: En Italia, queso duro semi-graso que está cocido y madura lentamente, hasta el año y medio. Se produce cuajando la leche de vacas alimentadas básicamente con hierbas forrajeras. Las vacas son ordeñadas dos veces al día, se deja reposar la leche y luego se desnata parcialmente por el sistema de afloración. Se produce a lo largo de todo el año y la calidad puede variar según las estaciones y el año. Es un queso descremado, semigraso, de pasta dura. La textura es finamente granulada, sin apenas ojos. Resulta extremadamente seco y compacto – si es viejo-, rompiendo en forma de escama. Para lograr las astillas de este queso se usa un cuchillo espátula específico que no modifica su estructura. La pasta es de color amarillo marfil oscuro. Presenta un olor fragante y característico. El sabor es intenso, ligeramente picante y extremadamente gustoso.

GRANACHOS: En Belice, aperitivos a base de tortilla de maíz frita, acompañados de frijoles refritos, berza, queso y salsa picante.

GRANADA: Fruto del granado, del tamaño de una manzana, que contiene muchos granos rojos o rosados de sabor agridulce, muy gustoso.

GRANADA CHINA: Esta es una fruta muy delicada; su cáscara es lisa, de color naranja y no es comestible.

GRANADA, SEMILLA DE/ANARDANA: Las semillas secas de las 4 variedades de granada puede agregarse como aderezo en platos salados, como el humus en Oriente Medio.

GRANADILLA: Fruta tropical de piel amarilla. Carne jugosa y sabor pronunciado. Originaria de Colombia.

GRANADIN: En Rusia, azúcar hecho con las raíces de un árbol de granada joven.

GRANADINA: Refresco o jarabe hecho con zumo de granada.

GRANADINAS: Filetes mechados.

GRAND MANITOU: En Canadá, queso de leche de vaca, oveja y cabra. De pasta blanda, corteza lavada, con algo de moho. Su tiempo de maduración es de 20 a 30 dias.

GRAND MARNIER: Licor que se hace a partir de una mezcla de coñac y esencia destilada de naranja amarga.

GRANDE: (Vinos) Un gran vino sobre los demás, de superioridad incontestable.

GRANEADO: Estilo de cocción del arroz en el que resulta en un grano firme y separado.

GRANILLA: Semilla de algunos frutos, como la uva o el tomate, que consta de granos pequeños.

GRANILLO: Alimento desmenuzado. Utilizado para cubrir las ensaladas, postres y helados.

GRANITA: Postre semihelado elaborado con azúcar, agua y aderezos originario de Sicilia.

GRANITA SICILIANA: Véase Granita.

GRANITI: En Francia, sorbete.

GRANIZADO: Refresco hecho con hielo machacado al que se agrega algún jarabe o jugo de frutas. También se suele preparar llevando la sustancia líquida a helar hasta que tome consistencia grumosa.

GRANO:
*Semilla y fruto de las mieses, como el trigo, la cebada, etc. Semilla pequeña de varias plantas.
*Sensación particular que producen ciertos vinos.

GRANO ENTERO: El arroz de grano entero es el arroz integral, en el que nada es agregado y nada es removido del grano con excepción de la corteza exterior.

GRANOLA: Alimento formado por nueces, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales. La mezcla se hornea hasta que sea crujiente.

GRANOS DE MAÍZ: Maíz/Maíz Mote. Granos de maíz desecados en la mazorca, desgranados y remojados en una solución de bicarbonato de sodio, cal y ceniza, para reblandecer la piel, que se retira junto con el germen. Se utiliza en preparaciones de cocimiento lento, como los ragús, guisos o cocidos.

GRANOS DE SOJA SALADOS: En la cocina asiática, granos de soja cocinados y fermentados con sal y especias. Utilizados sobre todo en combinación con ajo, jengibre y guindillas para salteados o en platos al vapor o braseados.

GRANOS DE MOSTAZA: Semillas de Mostaza. Los granos pueden ser blancos o negros y se utilizan enteros para aromatizar salsas, curries y marinadas. Las hojas de la planta son también comestibles.

GRANOS DE TRIGO: Granos enteros, sin la cáscara exterior que se consume en sopas, estofados o con legumbres. Se utilizan como el arroz y lo reemplazan.

GRANOS DEL PARAÍSO: Véase Cardamomo.

GRAÑÓN:
*Grano de trigo cocido.
*Sémola hecha con estos granos.

GRAPA: Véase Grappa.

GRAPEFRUIT:
*Variedad de pomelo.
*Llamado también toronja, éste último nombre lo confunde con la llamada tradicionalmente en Venezuela toronja, caracterizada por tener un pedúnculo en su parte inferior y cuya corteza se confita y se hace un dulce en almíbar.

GRAPPA: Es un aguardiente de uva originario de Italia, obtenido a partir de la destilación de las pepitas, tallos y hojas de la vid. Aguardiente italiano que se obtiene a partir del orujo de la uva. Su contenido alcohólico es de 40º a 48º. Se le puede añadir otras sustancias como edulcorante, caramelo para darle color, años u otros aromatizantes. Cuando envejece tiene color topacio, penetrante aroma y es vigoroso, añejado se toma a temperatura ambiente. La joven es suave y transparente y se consume ligeramente fría. En Argentina se denomina así al aguardiente de baja calidad.

GRAPPAMIEL: Bebida típica de Uruguay y consiste en mezclar grappa y miel de abeja. La grappa con miel contiene en general alrededor de 25% de alcohol.

GRASA: Sustancia lipídica, untuosa, que funde entre 25º y 50º C de origen animal o vegetal.

GRASA BLANCA PARA COCINAR: Todas las grasas duras son capaces de producir una pasta que se desmigaja. Esta no es ni manteca pura ni pringue. Puede fabricarse con una mezcla de aceites vegetales o de grasa de animales y vegetales. El sabor es neutro y tiene una textura ligera y blanda. La textura de la grasa blanca para cocinar es apropiada para preparar algunas pastas como la quebrada, pero recuerde que no tiene ningún sabor.

GRASA DE CERDO: Grasa de Pella de Cerdo/Manteca de Cerdo/Unto. Se emplea como sustancia grasa para freír y también como ingrediente de masas de bollas o panes. Se la puede elaborar caseramente.

GRASA DE PELLA DE CERDO: Véase Grasa de Cerdo.

GRAŠAK: En Serbia, guisantes guisados.

GRASEAR: Dar brillo a los alimentos. Recubrir ciertos alimentos con una mezcla líquida. En repostería, recubrir un pastel o galleta con una mezcla líquida o azucarada.

GRASERA: Utensilio de cocina para guardar la grasa. Utensilio de cocina para recoger la grasa de la carne cuando se asa.

GRASO: (Vinos) Sensación suave y agradablemente oleosa de un vino.

GRATEN/GRATIN:
*Manera especial de guisar los manjares, cubriéndolos con una capa de galletas molida y queso rallado o bien solo este último ingrediente y dorándolos al horno. Manjar preparado con ese sistema. Costra formada por los alimentos así cocinados.
*Preparación a partir de un alimento ya cocinado, puesto en capas alternas con salsa bechamel o salsa blanca en un envase para hornear, recubierto con una capa de pan molido o de queso rallado, que se hornea hasta dorar.

GRATIN DAUPHINOIS: Plato típico de la cocina francesa elaborado con papas al gratén en el horno con nata, de origen delfinés (Comarca de Occitania) a base de papas y crema fresca.

GRATINAR:
*Preparar en forma de gratén.
*Pasar por el lomo o salamandra un artículo que tenga en la superficie queso o pan rallado para que se dore.
*Dorar al horno un manjar cubierto de salsa bechamel, mantequilla y queso rallado.

GRATTA CHECCA: En Roma (Italia), postre que consiste en hielo manualmente rallado con sabor a jugo de frutas, y opcionalmente, con trozos de fruta.

GRAVAD LAX: En Suecia, salmón crudo marinado.

GRAVCE NA TAVCE: En Macedonia, sopa de alubias.

GRAVET ELG: En Noruega, carne de alce curada y dulce.

GRAVETTES D’ARCACHON: Tipo de ostra de Francia.

GRAVIAX: Aperitivo escandinavo que consiste en una especie de sashimi muy fino de rodajas de salmón curado en sal, azúcar y eneldo. Se sirve tradicionalmente sobre una especie de “tosta” crujiente acompañada de eneldo y unas gotas de mostaza.

GRAVIERA AGRAFON: Es un queso griego con denominación de origen. Tipo de queso tradicionalmente elaborado solo con leche de oveja, aunque actualmente se permite con mezcla de otras leches. Los gravieras son de textura dura y color amarillento.

GRAVIERA KRITIS: Queso griego que se hace con leche de oveja, o mezcla de ésta con leche de cabra. Tiene sabor a caramelo quemado. Forma parte de la familia de los gruyeres. Su diámetro tradicional es de 40 cms y su peso está entre los 14 y los 16 kilos. Su tasa de humedad debe ser inferior al 38%. Contiene alrededor de un 40% de materia grasa y menos de un 2% de sal. Típico de la isla de Creta.

GRAVIERA NAXOU: Queso griego que se hace con leche de vaca. De textura dura y color amarillento. Típico de la Isla de Naxos.

GRAVLAX/GRAVAD LAX: Filetes de salmón curados con sal, azúcar y pimienta, y condimentados con eneldo. El salmón se rebana bien finito y se sirve con pan integral de centeno, crema agria, alcaparra, cebolla y limón.

GRAVY: Salsa generalmente elaborada de una base de extractos que provienen de la carne y/o verduras durante su cocinado. En muchas partes de Asia, particularmente en la India, Malasia y Singapur la palabra “gravy” se emplea para referirse a la parte líquida de salsa de un plato. Por ejemplo, la parte líquida de un curry se puede referir como gravy.

GRÉ DES CHAMPS: En Bélgica, queso que se elabora con leche cruda de vacas. De pasta dura y corteza mixta. La pasta es de color amarillo pálido con pequeños ojos dispersos de forma irregular. La corteza es rugosa de color gris con algo de polvo de moho blanco. Madura algo más de 3 meses.

GRECHANIKI: Pan ucraniano hecho de kasha y masa de levadura.

GREEN BEAN CASSEROLE: Plato muy tradicional de la cocina estadounidense que se sirve generalmente como acompañamiento de la cena de Acción de Gracias. El ingrediente principal de este plato sonla judías verdes servidas en una cazuela (casserole) con crema de setas, y abundante cebolla frita. La cazuela suele llevar como ingredientes menos tradicionales pimienta negra y/o salsa de soja.

GREEN DOSA: En India, dosa preparada con vegetales, verduras y algo de chutney de menta.

GREIXONERA: Dulce típico de Ibiza (España), es una especie de flan.

GRELO: Parte tierna comestible de las matas de nabo incluyendo la flor o el capullo. Muy usado en Galicia.

GREMOLADA: En la cocina del Mediterráneo, acompañamiento de platos de carne cuyos ingredientes son: cáscara de limón, ajo, perejil, romero, tomillo fresco y tomillo seco.

GREMOLATA: Salsa o condimento a base de ajo, perejil y limón que se agrega al final de la preparación de ossobuco.

GRENETINA: Gelatina.

GRENKI: En Rusia, tostada, normalmente frita con mantequilla.

GRENOROVANNIE NAPITKI: En Rusia, bebidas heladas.

GREVÉ: Véase Grevéost.

GREVENBROECKER: En Bélgica, queso de leche de vaca. De pasta semi-dura. Madura mínimo 12 semanas. Se comercializa en forma cilíndrica de 4,5 kg. Su corteza es húmeda con manchas de moho azules y grises.

GREVÉOST: En Suecia, queso de leche de vaca semiduro, de elaboración industrial. En forma de rueda de 14 kg. Con corteza natural suave.

GRIBICHE: Salsa fría derivada de la mayonesa. En la cual se reemplaza el amarillo del huevo crudo por amarillo cocido. Contiene además alcaparras, finas hierbas y clara de huevo cocida, picada finamente.

GRIBNOY: En Turquía, sopa elaborada con champiñones y papa.

GRIEGA, A LA: Método de preparación de hortalizas con arroz o aves y pescados con aceite de oliva, cebolla y cilantro.

GRIGALLO: Ave semejante al flarcolin.

GRIGLIATA MISTA: En Veneto (Italia), carnes mixtas a la parrilla, como costillas de cerdo, chorizos, chuletas, pechuga de pollo, bacon, costillas de vaca; todo servido con polenta.

GRIL’YAZH: En Rusia, dulce hecho con nueces, caramelo y cubierto de chocolate.

GRILL:
*Parte del horno que se usa para gratinar.
*Parrilla donde se asan alimentos.

GRILLAR: Método de cocción de un alimento sobre una parrilla, plancha o grill.

GRILLOT: En Haití, carne de cerdo frita.

GRILLOT ET BANANE PESE: En Haití, lomo de cerdo con plátano.

GRINGAS: Son forzosamente de tortilla de harina de trigo; los ingredientes son carne al pastor y se acompañan con queso fundido. Similares a un quesadilla con carne. Típicos de Nuevo León (México).

GRIOT: En Haití, plato elaborado con carne de pescado.

GRISÍN/GRISINI: Pan italiano, crocante, en forma de palitos o bastones, algunas veces son retorcidos, terminados en forma de rulos o pasados por queso rallado, o semillas de amapola o sésamo.

GRISSINI: En Italia, una variedad de colines que se caracteriza por su tamaño alargado que llega hasta los 20 cms.

GRITS: Ingrediente añadido en el cocedor de cereales durante el proceso de elaboración de la cerveza.

GRIZGALUSKA: En Hungría, bolas de sémola usadas en sopa.

GROATS: Gachas hechas con grano sin procesar.

GROCHÓWKA: En Polonia, sopa de guisantes o lentejas.

GROENPTENSOEP: En los Países Bajos, consomé de verduras y albóndigas.

GROG: Bebida caliente preparada con ron u otro aguardiente, limón, azúcar y agua.

GROJO: Cada, Enebro, Junípero.

GROMPEREKICHELCHER: En Luxemburgo, panqueca de papas especiada cuidadosamente con cebolla picada y perejil, luego se fríe.

GROS BOULE: Punto de cocción en el que, tras un hervor prolongado, el almíbar alcanza 121ºC. Si se deja gotear en agua fría, forma unas bolitas duras.

GROSELLA ESPINOSA: Se consume cruda, en vino, pasteles o salsas, las que son muy apreciadas en Francia como acompañamiento de la caballa y otros pescados, y en Gran Bretaña, como guarnición de carnes de alto contenido de grasa.

GROSELLA NEGRA: Se usa para elaborar licores, vinos, jugos y jaleas. Posee una gran cantidad de vitamina C.

GROSELLAS: Casis.

GROSELLAS ROJAS: Son bayas redondas que se suelen comer cocidas, dado su sabor agridulce.

GROSELLERO: Arbusto de la familia de las saxifragáceas cuyo fruto es la grosella.

GROSELLERO SILVESTRE: Uva espina.

GRÖSTL: En Austria, plato tradicional que se prepara con papa, trozos pequeños de carne de cerdo (a menudo las sobras del día anterior) y cebolla picada, salteados en una sartén con mantequilla y sazonado con sal, pimienta, albahaca, comino y perejil. A menudo se sirve con un huevo estrellado (sobre la carne mezclad con la verdura), repollo y la ensalada de lechuga y remolacha.

GRUEL: En Grecia, receta consistente en algún tipo de cereal (harina de avena, trigo o centeno, o también arroz) cocido en agua o leche.

GRUMBEERSUPP UND QUETSCHEKUCHE: En Alemania, sopa de papa y tarta de ciruelas.

GRUMOS: Acumulaciones de sustancias que se producen cuando se mezcla, revuelve o bate en forma insuficiente una preparación. Se forman, por ejemplo, en las sopas, harina, etc.

GRUMOSO: Que tiene grumos.

GÜNKOHL: Véase Col Verde.

GRÜNKOHLESSEN: Se trata de un plato puramente invernal muy popular en la cocina de Baja Sajonia (en especial de Oldenburgo) y en parte de la cocina alemana del norte. La col verde es el ingrediente protagonista de este plato lleno de tradición en la zona, esta col se recolecta siempre con algo de hielo. Se acompaña con papas cocidas y pociones de carne cocida y un kasseler.

GRÜTZWURST: Véase Kaszanka.

GRUYÉRE: Queso de origen suizo que se obtiene con el cuajo de leche de vaca cuajado y cocido.

GUABINA: En las Antillas, Venezuela, Colombia y México es un pez de agua dulce, sin escamas y de carne muy preciada.

GUABIYÚ: Fruto comestible de una árbol originario de Paraguay y Argentina. Se asemeja a una oliva o aceituna de color amarillo.

GUACAMOLE:
*Salsa mexicana picante a base de aguacate.
*Ensalada o sopa fría de aguacates.

GUACAMOTA: Véase Yuca/Mandioca.

GUACAMOTE: Véase Mandioca/Huacamote/Mandioca Dulce/Ñame.

GUACHO: En Panamá, sopa espesa que, además de guandú, lleva ñame, yuca, culantro, arroz, verduras y alguna carne, que puede ser res, rabito de puerco o chicharrón.

GUACO: Véase Faisa/Paují/Pajuil.

GUACUCO: En Venezuela, almeja pequeña, algo más grande que el chipichipi, común en las playas de Venezuela. Fr: Coque It: Vongole Es: Berberecho.

GUAGUAS DE PAN: Panes grandes con forma de niños pequeños o infantes que se acostumbran en regiones andinas de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y norte de Argentina, principalmente el Día de los Fieles Difuntos o en celebraciones agrarias.

GUAJACÓN: Gambusino. Pez comestible del Pacífico Sur.

GUAJALOTE: Pavo real.

GUAJE: Árbol leguminoso. Produce vainas comestibles. Es originario de México.

GUAJOLOTA: Nombre que se le ha dado tradicionalmente en la ciudad de México a un tamal dentro de un bolillo o torta y que forma parte de la comida típica de la vida capitalina.

GULAI DAUN UBI: En Singapur, hojas de batata cocinadas en leche de coco.

GUAGUAS DE PAN: Hogazas o panes grandes, usualmente de trigo, moldeados y adornados con forma de niño pequeño o bebé, a veces rellenas de dulce, que se elaboran y se consumen o usan como parte de ritos ancestrales en regiones andinas de Ecuador, Perú, Bolivia, sur de Colombia y norte de Argentina, principalmente el Día de los Fieles Difuntos.

GUALAPO: De la región noroeste de Argentina. Se prepara especialmente con algarroba molida, maíz y agua.

GUANÁBANA: Fruta de la familia del anón y chirimoya, utilizada en Venezuela en la confección de dulces, refrescos, carato, helado. Fr: Corossol Épineux In: Soursop

GUANÁBANO: Planta arbórea que da un fruto acorazado, de corteza y pulpa blanca, de sabor agradable, dulce y refrescante.

GUANCIALE: En Italia, bacon sin ahumar que se prepara con papada o careta de cerdo.

GUANDULES: En República Dominicana, frijoles verdes.

GUANIME: Tamal puertorriqueño de los indios de Taínos.

GUANINA: Planta leguminosa cuyas semillas tostadas son empleadas en Cuba como sustituto del café.

GUANTE METÁLICO PROTECTOR: Se coloca en la mano que sujeta la pieza que queremos deshuesar para protegerla.

GUAQUE: Morrón/Pimiento. En Centroamérica se denomina de este modo a un ají de gran tamaño.

GUARACA: Pavita de Monte. Gallinácea o pavita de monte, originaria de Bolivia, que tiene plumaje o rojizo.

GUARAPO:
*Jugo extraído de los tallos de la caña de azúcar en los trapiches. Bebida fermentada hecha con este jugo.
*En Venezuela, bebida refrescante a base de limón, piña, etc y papelón. Es clara y muchas veces ligeramente fermentada.
*En Venezuela, café endulzado con papelón.ç

GUARDAPIZZA: Trípode de plástico empleado en el reparto de pizzas para que la pizza que se transporta en la caja de pizza no sea aplastada.

GÜARGÜERO: Pasta suave hecha de harina y yemas de huevo, frita y rellena de manjar blanco.

GUARIMÁN: Planta arbórea, cuya corteza es de olor y de sabor muy parecido a la canela. Fruto de ese árbol.

GUARIPOLA: Caña muy refinada.

GUARNECER: Acompañar un alimento principal con otros alimentos menores, sólidos.

GUARNICIÓN: Es el complemento, adorno o contorno que acompaña el plato principal. Puede cocinarse con él o prepararse aparte, puede también ser cocido o crudo. Debemos tener en cuenta que todo aquello que pongamos en un plato, como adorno, debe ser comestible.

GUARO: Aguardiente de caña.

GUAROPE: Véase Melaza.

GUASACACA: En Venezuela, tipo de salsa a base de aguacate, tomate, cebolla, ajo con hierbas, aceite, vinagre, usada principalmente para acompañar carnes a la parrilla.

GUASCA: En Colombia, es una hoja comestible.

GUASCHA/HUASCHA LOCRO: Sopa espesa hecha con choclos desgranados, zapallo, grasa de pella y ají picante.

GUATE: Abatí, Maíz, Mijo.

GUATILA: Véase Chayota.

GUATITA: Plato típico de la costa ecuatoriana a base de grasa de res. Básicamente es un guiso a base de mondongo, maní y papas. Sírvase preferiblemente en tarrina y cómase con cuchara.

GUATITA CRIOLLA: Véase Guatita.

GUATOS DE CHALA: En Argentina, tiras cortadas de las chalas y unidas entre 2 para atarlas.

GUAUSONCLE/HUAUZONTLE: Las ramitas de esta planta se capean con huevo y harina y se fríen.

GUAYABA: Fruta agradable y de aroma penetrante. Hay con la pulpa interior blanca, llamadas parchas y con la pulpa interior rosada. Excelente para dulces, mermelada, jalea. Fr: Goyave It: Guayaba In: Guava

GUAYABATE: Dulce de Guayaba. En México y El Salvador, dulce de guayaba en pasta.

GUAYABO: Planta arbórea de la familia de las mirtáceas, cultivado en América tropical por sus bayas azucaradas o guayabas.

GUAYOYO: En Venezuela, café negro menos fuerte, claro.

GUAYUSA: Planta cuya infusión reemplaza al té y se parece al mate de Paraguay.

GUBBEEN: En Irlanda, queso que se hace de leche de vaca. Durante la maduración se lavan los quesos regularmente con agua y sal. Una vez obtenido el Gubbeen, este se ahuma por un tiempo corto con madera de roble, luego se cubren los quesos con una delgada capa de cera amarilla y se dejan madurar por tres meses, permitiendo así que el queso adquiera el sabor peculiar de los ahumados.

GUBIA: Utensilio para deshuesar jamones.

GUDEG: Plato tradicional de Java Central y Yogyakarta, en Indonesia. De sabor dulce, está hecho de Nangka (fruta jack) entre otros ingredientes. Se denomina también “estofado verde fruta jack”.

GUDEG YOGYA: En Java (Indonesia), estofado de fruto de nanjea, pollo y huevo duro. Se acompaña con tofu estofado.

GUEE: Véase Gui.

GUEFILTE: En México, una raíz picante.

GUELDE: En Canarias, pequeño pez teleósteo de cuerpo alargado y plateado.

GUELDES AL HORNO: En Canarias, plato preparado con gueldes cocidos al horno con limón y sal, a los que se le añade aceite, ajo y vinagre.

GUENAOIA: En Túnez, estofado de cordero o vaca con chile, ocra y especias.

GUENGUEL: En Cuba, dulce hecho con maíz molido, azúcar y canela.

GUEÑAS: Modesto embutido aragonés elaborado con riñones, melsa, livianos, cabeza deshuesada, magras sobrantes y recortes de tocino de cerdo. Se condimenta con pimentón dulce y picante, ajos picados y un chorro de vinagre, embutiéndose en tripas de cerdo no muy gruesas, atadas en trozos de unos 10 cms.

GUERIDON: Mesas de dimensiones reducidas y ligeras para facilitar su transporte, que tienen la misión fundamental de ayudar al personal de sala durante el servicio.

GUERLASH: Guiso lituano de verduras.

GUGELHUPF: Especialidad francesa tradicional del sur de Alemania. Se trata de una especie de bizcocho cuya forma es característica como de una montaña. Se prepara en un molde especial.

GUI: En Corea, término genérico para referirse a platos a la parrilla.

GUIBELURDIÑA: En el País Vasco, seta russula virescens.

GUICHE: En Francia, torta abierta alsaciana con sabroso relleno y encima nata y huevos.

GÜICOY: Zapallo italiano, calabacín, zucchini.

GUÍGANTES: En Grecia, sanísimas hortalizas silvestres, cocidas y aliñadas con mucho limón, aceite y sal.

GUILINGGAO: En China, plato muy tradicional que se hace con carne de tortuga cocida con hierbas medicinales.

GUINDA:
*Variedad de cereza de carne azucarada y color negro o rojo oscuro.
*(Vinos) Defino un color más claro que un tinto y más oscuro que un rosado.

GUINDA AL MARASQUINO: Preparación a base de guindas conservadas en una disolución de alcohol etílico al que se le añade un colorante.

GUINDA AL MARASCHINO: Véase Guinda al Marasquino.

GUINDILLA: Pimiento pequeño encarnado, alargado y puntiagudo, muy picante. Ñora, Chile.

GUINDILLA MALAGUETTA: En Brasil, guindilla muy picante. Es fina y puede ser verde o, cuando madura, roja.

GUINDILLA PULLA: Emparentada  con la guindilla guajillo, tiene piel fina y un sabor picante, seco o intenso. Se utiliza como aderezo para salsas y cocidos.

GUINDILLAS DE IBARRA: Variedad de pimiento suave de sabor, no pica, de color verde-amarillo, alargada y puntiaguda que se presenta en conserva de vinagre de vino.

GUINDILLO DE INDIAS: Árbol de la familia de las solanáceas, especie de pimiento. Fruto del tamaño de una guinda y muy picante.

GUINDO: Árbol de la familia de las rosáceas, especie de cerezo, del que puede distinguirse por ser las hojas más pequeñas y el fruto más redondo y comúnmente ácido.

GUINEO: Banana/Plátano. En las Antillas, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela se denomina guineo al plátano o banana pequeña y dulce.

GÜIRILA: En Nicaragua, tortilla hecha con maíz blanco.

GUIRLACHE: Turrón de almendras y caramelo.

GÜIRO/GÜIRA: Calabaza vinagreta.

GUISADO:
*Guiso de carne o pescado, también de verduras, que se rehoga con cebolla, tomate y otros condimentos, y luego se cuece añadiendo papas, zanahorias, etc.
*En Venezuela: 1) Preparación de carne en pedazos pequeños, hecha en caldero, que primeramente se doran y luego se cocinan a fuego lento, tapado y con bastante líquido que se reduce hasta tener una salsa espesa. 2) Sopa algo espesa, con carne o pollo y papas en pedazos pequeños.

GUISADO A LA JARDINERA: Es un guiso cuyo elemento principal varía, pero siempre va acompañado de hortalizas y verduras.

GUISADO DE TRIGO: En Albacete (España), plato que a pesar de ser denominado guiso de trigo, entran en su composición otros ingredientes como garbanzos, alubias y judías verdes, calabaza totanera. Por regla general se suele emplear trigo candeal que haya sido majado con un mortero y despojado del salvado.

GUISANTE: Arveja, Chícharo. Fr: Pois a Ecosser It: Pisello In: Pea

GUISAR: Preparar los alimentos para ser comidos, especialmente condimentados.

GUISO: Algún alimento guisado, generalmente carnes o pescados molidos o desmenuzados. Potaje.

GUISO BORRACHO: En México, variadas carnes, verduras y especias a base de pulque.

GUISO GUAICURÚ: De la región noroeste de Argentina. Se prepara con base de charqui y mandioca.

GUISO TROPERO: Se prepara con charqui, mandioca, etc. Acompañado por galleta.

GÜISQUIL: Conocido con este nombre en Guatemala y El Salvador. Otros nombres chayote, cidra, guatila, papa de pobre. Curcubitácea cuyo fruto es de amplio uso como hortaliza. Su sabor es el de una mezcla de zapatillo y pera. Se consume generalmente cocido y se prepara aplicándole las mismas recetas que al calabacín.

GUITARRA: Corte de carne, obtenido en el despiece de ganado vacuno. Esta pieza constituye la caja torácica. Al cocerla, la carne se queda colgando y las costillas resultan fáciles de separar.

GUIUVECH: En Bulgaria, carne de vaca o cerdo, tomates, pimientos y guisantes cocinados en el horno dentro de una vasija de barro.

GUIUVETSI: En Grecia, cordero o buey con pasta.

GUJARATI URAD DHAL: En India, urad dhal con yogur y especias.

GUJEOLPAN: Alude a un elaborado plato coreano formado por 9 comidas diferentes dispuestas en un plato de madera con nueve secciones divididas en dorma de octágono. Los alimentos se separan por el color y los ingredinets, y comprende varios namul (verdura aliñada), carnes, champiñones y mariscos. En el centro de la bandeja se dispones una pila de jeon (panqueques coreanos) pequeños hechos con harina de trigo.

GUJHIA: En la India, dumpling dulce hecho con harina de trigo y relleno de khoya.

GUJIYA: En Croacia, arroz negro típico.

GUK: En Corea, se refiere a platos caldosos.

GUK O TANG: En Corea, sopa o guiso.

GUKSU: En Corea, plato de fideos hechos con harina de trigo o alforfón.

GUL’BISHNIKI: Plato bielorruso hecho al horno con puré de papas y centeno o harina de trigo.

GUL ERTESUPPE: En Noruega, sopa de guisantes amarillos con tocino.

GULA MELAKA: En Malasia, azúcar de cocotero.

GULAB-JAL: En India, agua de rosas.

GULAB JAMUNS: Postre dulce frecuente en la cocina india y cocina pakistaní, elaborado con masa (elaborada con leche condensada y algo de harina) frita en aceite. La masa se endulza con azúcar, agua de rosas, cardamomo y se colorea con algunas hebras de azafrán que le proporcionan el color rojo característico, se forma en pequeñas bolas para freír durante escasos minutos.

GULAI: En Indonesia, curry que se caracteriza por su color amarillo con cúrcuma y agua de coco.

GULAI AYAM: En Malasia, gulai de pollo.

GULAI DAUN UBI: En Singapur, hojas de batata cocinadas en leche de vaca.

GULAI KAMBING: En Malasia, gulai de cabra u oveja.

GULAMAN: En Filipinas, gelatina de frutas secas.

GULAŠ: En Bosnia, estofado de carne, servido con puré de papas.

GULASCH: Plato hecho con carne de buey, típico de Hungría.

GULAY: En Filipinas, verdura, hortaliza.

GULE KAMBING: En Indonesia, estofado aromático de cordero.

GULFEE: En Afganistán, coliflor cocinada con papas y tomates.

GULGUKBAP: En Corea, sopa con arroz hecha con ostras, mu (daikon), pimiento chile verde, cebolla,anchoas y setas shiitake cortadas.

GULIASH: Véase Goulash o Gulasch.

GULII UMPLUTE: En Rumania, kohlrabi relleno.

GULJEON: En Corea, jeon elaborado con ostras.

GULJEOT: En Corea, variedad de jeotgal de ostra.

GULKAND: En India y el norte de Paquistaní, dulce elaborado con pétalos de rosa.

GULLAC: En Turquía, hojaldres finos, rellenos con pistachos en agua de rosas.

GULPEE: Véase Gulfee.

GULQAND: En Pakistán y el norte de la India, conserva dulce de pétalos de rosa. Se prepara poniendo pétalos de rosa y azúcar en capas dentro de un tarro de cristal hermético de boca ancha. Se pone este tarro al sol unas 6 horas al día durante 3 a 4 semanas. En días alternos el contenido del tarro debe removerse con un palo de madera. Una vez listo, el tarro debe guardarse en el interior.

GULYÁSLEVES: Sopa muy típica de la cocina húngara elaborada con trozos de carne de vaca, abundante pimentón en polvo y otros ingredientes. No debe confundirse con el gulash ya que este no tiene la consistencia de una sopa.

GUMBO: Es un platillo tradicional de Louisiana, EEUU. Una espesa sopa con una variedad de carnes (salchicha, jamón, pollo o pescado), vegetales y especies servidas sobre o con arroz.

GUNDEL PALACSINTA: En Hungría, panqueca rellena con nueces y servida en salsa de chocolate.

GUNDRUK: En Nepal, alimento fermentado procedente de verduras con hojas verdes (saag), una especie de espinaca. Suele ser servido como plato principal o como guarnición.

GUNPONGALU: En India, plato elaborado con masa de arroz y cocinados en una sartén especial con huecos.

GUNPOWDER TEMPLE OF HEAVEN: Variedad comercial de té. Té chino de hojas enrolladas en pequeñas bolitas para conservar mejor su aroma. A menudo utilizado para el té de menta, pero también solo, su infusión de color amarillo verdoso es muy refrescante.

GUNPOWDWER: En Marruecos, variedad de té. Se hierve con menta y azúcar.

GUNTEL PALACSINTA: En Hungría, crepe dulce.

GUOBA: Ingrediente chino consistente en arroz chamuscado, preparado tradicionalmente cociendo arroz sobre el fuego directo, lo que resulta en la formación de una costra de arroz quemado en el fondo del wok o recipiente usado. Este arroz chamuscado tiene una textura firme y crujiente y un sabor ligerametne tostado, y a veces se toma como aperitivo.

GUORPPA: En Laponia, tipo de salchicha elaborada con carne molida envuelta en epiplón.

GUR’EVSKAYA KASHA: En Rusia, plato parecido a las gachas de avena hecho con crema de trigo, leche, mermelada, miel y otros condimentos.

GURILTAI SHUL: En Mongolia, sopa de cordero y fideos.

GURR: En Nepal, papas con especias asadas a la parrilla.

GURULI: Guiso georgiano hecho con pollo, verduras y especias.

GURULLOS: Guiso, especiado con hinojo, de gurullos, perdiz, conejo o liebre, garbanzos, papas y pimientos. Los gurullos son unos pequeños fideos de pasta de harina de trigo.

GURUMELO: Seta muy apreciada en Huelva (España).

GUSANOS DE MAGUEY: Se comen fritos y son deliciosos. Los gusanos blancos (Meocuil) son más apreciados que los colorados (Chilocuil).

GUSHTABA: En India, albóndigas con especias en yogur.

GUVEC: En Turquía, menestra de carne y verduras.

GWAMEGI: En Corea, arenque semicurado que se prepara durante el invierno.

GWIXTE: En Alemania, queso de cabeza.

GYA THUK: Véase Thukpa.

GYERANJJIM: En Corea, variedad de jjim con huevos.

GYIN THOHK: En Burma, ensalada de jengibre con semillas de sésamo.

GYOKURO: Té verde de Japón. El nombre Gyokuro se refiere al color verde pálido de la infusión. Se considera uno de los tés más finos de Japón.

GYOZA: En Japón, pequeños rollitos de pasta hojaldrada rellenos de carne picada, fritos y luego condimentados con una salsa de soja a la que se agrega vinagre para que resulte picante.

GYRO: En Grecia, torta de pan que envuelve carne de cordero, cerdo e incluso pollo aderezado con especias.

GYU-TAN: Véase Gyūtan.

GYÜDON: Plato de la cocina japonesa que consiste en un bol de arroz cubierto con carne de ternera picada y cebollas previamente remojadas en una ensalada dulce saborizada con salsa de soja y mirin.

GYŪHI: En Japón, forma de wagashi. Variedad de mochi mas suave y también se hace con arroz glutinoso.

GYULAI: Véase Salchichón Gyulai.

GYURMA: En Tíbet, galletas o bizcochos que se fríen y que se elaboran para celebraciones de Año Nuevo o bodas.


GYŪTAN: En Japón, receta hecha con lengua de ternera a la parrilla. Suele servirse con arroz y cebada, sopa de rabo y encurtidos.

GYUVETCH: En Bulgaria, pan con hojas de vid o col.

GZIK: En Polonia, queso cottage con cebolla o cebolleta.

GZIKA: Véase Gzik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario